Se dice cuando alguien se anima de golpe y se lanza a hacer algo sin pensárselo mucho, con arte y desparpajo. En Andalucía se oye muchísimo para cantar o tocar flamenco: arrancarse por bulerías, por sevillanas, por lo que pille. Vamos, que te vienes arriba y te marcas el numerito, para bien.
"En la feria, con dos rebujitos, Pepe se arrancó por bulerías en mitad de la caseta y acabamos dando palmas como locos hasta que nos echaron."
En Venezuela se usa para decir que te vas de un sitio rápido porque la cosa se puso rara, incómoda o medio peligrosa. Es como ver que se viene el problemón y decir mejor me arranco antes de que me salpique el drama. Suena muy dramático, pero la verdad es que a veces es la mejor decisión.
"Pana, cuando vi que el jefe empezó a alzar la voz en la reunión, me inventé una llamada urgente y me arranqué antes de que me cayera el peo a mí también"
Acto casi heroico de irse en un abrir y cerrar de ojos, ya sea para evitar trabajo, irse de carrete o simplemente terminar el día más temprano.
"¡Cacha que el Seba se arrancó de la pega porque lo invitaron a un asado imprevisto!"
En Hidalgo, arrancarse no es solo prender la troca, también es animarse a hacer algo loco, valiente o que normalmente te daría pena. Es ese momento en que dices ya estuvo y te lanzas al ruedo, aunque traigas los nervios hechos nudo. Y la neta, cuando alguien se arranca bien, hasta dan ganas de aplaudirle.
"Güey, ya me voy a arrancar, cuando suene la primera cumbia me la voy a rifar y le voy a pedir que baile conmigo enfrente de todo el pueblo."
En Santiago del Estero se usa arrancarse para decir que alguien se va volando de un lugar, medio a las apuradas y sin muchas explicaciones. Es como rajar o disparar, pero con tonada santiagueña y cara de yo no fui. Suele pasar cuando la cosa se pone densa, incómoda o ya no pinta seguir aguantando el ambiente.
"Che, el Beto se arrancó antes que sirvan el asado, parece que vio llegar a la ex con el nuevo y salió disparando como santiagueño cuando ve la cuenta del boliche."
Decidir irse de fiesta de manera inesperada, dejando todo atrás por una noche loca de rumba.
"Estaba en casa tranquilo y de repente me dije: ¡nos arrancamos pa' la disco ya mismito!"
En Coahuila se usa para decir que alguien se anima de golpe y se avienta a hacer algo sin pensarlo demasiado. Puede ser empezar la fiesta, ponerse a cantar, armar un plan o hasta salirse con una idea medio impulsiva. Va con ese mood de “ya estuvo, vámonos recio”. Y sí, a veces sale chido y a veces da pena ajena.
"Nomás le pusieron dos rolas y se arrancó a cantar bien recio en la sala, y luego todavía quiso armar peda en su casa. No tiene llenadera el vato."
En Andalucía se usa para cuando alguien se viene arriba de golpe y se lanza a hacer algo con mucha pasión. Puede ser cantar por flamenco, marcarse un baile, soltar un discurso o decir una locura que nadie esperaba. Es como pasar de estar tranquilo a modo espectáculo total, y la verdad es que tiene mucho arte.
"Estábamos tan tranquilos en el bar y de pronto Manolo se arrancó por bulerías encima de la mesa y acabamos todos dando palmas como si fuera la Feria de Abril."