Andar de lote
Dicho muy del norte para cuando alguien anda gastando a lo loco, como si trajera la cartera sin fondo o el dinero le cayera del cielo. Se usa para señalar que trae racha de derroche, de invitar, comprar y tirar la casa por la ventana. Suena medio de carrilla, pero también con envidia sana.
"No hombre, el Beto anda de lote: ayer pagó la cuenta de todos y hoy cayó con hielera llena y carne pa’ la carnita asada."
Marmolear
En Coahuila, marmolear es ponerse a echar rollo con historias bien adornadas, exageradas o de plano inventadas, como cuando alguien se avienta un cuento que suena bonito pero huele a puro show. Se usa para señalar al que anda de hocicón o de fantasioso en la plática. Y sí, a veces entretiene, pero no te la crees ni tantito.
"En la carne asada, el compa juró que se echó un oso a mano limpia y todos: ya deja de marmolear, wey, pásame la salsa."
Andar tanteándole el agua a los frijoles
Se dice cuando alguien va con cuidado, probando el terreno antes de aventarse, para no regarla. Es como ir midiendo la situación, viendo qué onda y hasta dónde se puede llegar sin quedar mal. Muy de cuando no tienes claro si te conviene, si te van a batear o si la cosa pinta chida.
"El compa anda tanteándole el agua a los frijoles con el jefe nuevo, le saca plática leve y nomás suelta una idea, pa’ ver si no lo manda alv."
Todavía anda vendiendo piñas
Se dice de alguien que sigue en su mundo, fantaseando o vendiendo humo con planes que suenan bien bonitos pero no aterrizan nunca. Es como decir que trae puro cuento y que no se le quita lo iluso, aunque lo diga con mucha seguridad. Va con burla ligera, no tanto para insultar.
"¿Felipe? Todavía anda vendiendo piñas con lo de hacerse millonario vendiendo nopales por internet, y ni logo tiene. Ya dile que se baje de la nube, compa."
Andar al cien
Se dice cuando andas al 100, o sea, con toda la pila: con energía, de buen ánimo y rindiendo chido. Vale para la fiesta, el jale o cualquier plan donde toca aguantar vara. Es como traer la batería recién cargada y el modo guerrero activado. Muy del norte y bien útil cuando no hay tiempo para andar bajoneado.
"No te me rajes, compa: hoy ando al cien, jalo a la carne asada, luego unas cheves y todavía me aviento el after, ¿cómo ves?"
Andarón
En Coahuila se le dice andarón a la persona que anda distraída, medio perdida o en la luna, como si fuera caminando sin rumbo y no cachara ni una. También aplica para el que se hace bolas y no pone atención. No es insulto pesado, más bien carrilla leve para que te pongas trucha.
"¡No seas andarón, compa! Ponle atención al profe, que al rato te pregunta y te vas a quedar como palo parado."
Echarle lengua a la machaca
Dicho muy del norte que se usa para decir que alguien está hablando de más, echando chisme o metiéndose donde no lo llaman. La idea es como “ponerle de más” a la machaca, pero con la lengua: puro bla bla y comentario innecesario. Va en tono de carrilla, no tan pesado, pero sí para bajarle dos rayitas.
"Ya, primo, no le eches lengua a la machaca: si no vas a ayudar, mínimo no estés metiendo cizaña mientras hacemos el cabrito."
Juntadero
Se dice cuando se arma una juntada medio improvisada, sin tanta etiqueta, nomás para caerle con la raza y pasarla a gusto. Puede ser en una casa, en la banqueta o donde se pueda. Cada quien aporta algo, cheve, botana, música o puro chisme. Suena bien norteño y bien de compas.
"Cáele al juntadero en casa del Beto, tú nomás trae los hielos y unas papitas, que acá ya está la bocina y la carnita asándose."
Andar en hielo
Se dice cuando estás metido en una situación bien delicada, de esas donde cualquier paso en falso te hace caer. Es como ir patinando sin control: todo se siente inestable y sabes que se puede poner peor en cualquier momento. En Coahuila suena a aviso de que ya te metiste en bronca y toca andar con ojo.
"Le firmé de aval al compa por buena onda y ahora ando en hielo, porque si se hace pato con los pagos, me van a caer a mí."
Arma nomás
Se suelta para empujar a alguien a que se aviente y deje de dudar. Es un “dale, hazlo” con tono de ánimo, como cuando tu compa se raja a última hora y tú lo picas tantito para que se mueva. Muy del norte, bien de confianza, y suena a palmada en la espalda.
"Ya te vi echándote pa’ atrás con la carnita asada. Arma nomás, compadre, prende el carbón y ahorita cae la raza."
Arrancarse
En Coahuila se usa para decir que alguien se anima de golpe y se avienta a hacer algo sin pensarlo demasiado. Puede ser empezar la fiesta, ponerse a cantar, armar un plan o hasta salirse con una idea medio impulsiva. Va con ese mood de “ya estuvo, vámonos recio”. Y sí, a veces sale chido y a veces da pena ajena.
"Nomás le pusieron dos rolas y se arrancó a cantar bien recio en la sala, y luego todavía quiso armar peda en su casa. No tiene llenadera el vato."
No le saques al fierro
Se dice para picar a alguien y que no se raje, o sea, que no sea cobarde y le entre a lo que toca, aunque dé miedo o esté pesado. El fierro aquí es el reto, el trabajo duro o la bronca, y suele sonar bien de compas, medio bravucón y muy del norte.
"Ya deja de hacerte bolas, compa, súbete a la troca y vámonos al jale, no le saques al fierro."