Expresión multiusos muy típica del País Vasco que sirve para saludar, animar o soltar un qué pasa con energía. Vale para decir hola, para dar apoyo en un partido o para levantar el ánimo cuando alguien está flojete. Es tan versátil que casi sustituye al saludo estándar, y hay que admitir que tiene un encanto muy especial.
"Vas por el barrio con cara de lunes y el vecino del quinto te suelta a pleno pulmón: Aupa, artista, a ver si hoy no la lías tanto como ayer en el frontón"
Saludo informal muy típico del País Vasco que sirve para casi todo. Se usa para decir hola, para animar a alguien o para darle un empujón de energía cuando hace falta. Es corto, directo y con mucho carácter, como la gente de allí. Y hay que admitir que tiene un sonidito que engancha bastante.
"Aupa, Iñaki, deja el poteo ya y vente al frontón, que hoy les vamos a meter una paliza a esos de Donosti que van de finos"
Expresión mítica vasca, versátil y todoterreno, que sirve para saludar, animar o dar un empujoncito de ánimo cuando algo se pone cuesta arriba. También se usa para confirmar que todo va bien o para jalear a alguien en pleno esfuerzo. Es de esas palabras que valen para casi todo y encima suenan con carácter.
"Aúpa, Mari, ¿vamos al partido de pelota o qué? Que cuando entras tú al frontón se acojonan hasta las paredes, pareces más peligrosa que un frontis recién pintado."
Se usa para animar a alguien o dar una especie de empuje moral, como un 'vamos allá' pero en plan montañés.
"Venga, ¡aúpa! Que con dos cañas más ya lo estás petando en el karaoke."
Interjección muy típica del País Vasco que sirve para casi todo: saludar (como un hola), animar (como un vamos) o soltar un buen subidón de ánimo. También se usa para reconocer a alguien en plan colega, tipo ey, ¿qué pasa? Es corta, directa y queda bien en cualquier momento.
"Aupa, Iñaki, ¿qué pasa? Venga, espabila, que empieza el partido y luego nos vamos al pote, que hoy invitas tú."
Interjección muy típica para animar, dar fuerzas o meterle caña a alguien que lo está intentando. Se usa mucho en el deporte, en curros físicos o cuando quieres levantar el ánimo del personal. Es como soltar un chute de energía en una sola palabra, y la verdad es que tiene bastante buen rollo.
"Estamos palmando tres a cero, pero venga chavales, aúpa ahí, que como metamos una se cagan y les remontamos la liga entera"