Se usa para describir a alguien que siempre anda de aquí para allá, explorando o visitando lugares. Un aventurero nato, vaya.
"Ese Juan es pata de perro, el fin de semana estaba en Tijuana y ahora lo ves subiendo fotos desde Ensenada."
Se usa para hablar de alguien que nunca está quieto, siempre está saliendo, paseando por todos lados y metiéndose en cuanto plan aparece. Es esa persona que conoce cada barrio, cada barcito y cada huequito de la ciudad. Básicamente vive en la calle, y hay que admitir que a veces hasta da envidia su energía.
"Ese Juan es bien pata de perro, ayer estaba toneando en Miraflores, hoy se fue a Barranco y seguro mañana amanece en Chorrillos buscando otro plan."
Dícese de alguien que no se queda quieto en un lugar y siempre está buscando qué hacer o dónde ir, como si tuviera escape total.
"Oye, el Pancho es terrible pata de perro, ayer salió a carretear y hoy anda en la montaña. ¡No para!"
Se usa para describir a la banda que no para quieta, siempre anda en la calle, de viaje o metida en mil planes. Es esa persona que parece que tiene ruedas en vez de pies y que solo pisa su casa para bañarse y volver a salir. Es medio cumplido medio burla, pero la neta suele decirse con cariño.
"Mi primo es bien pata de perro, nunca está en casa, un día amanece en Mérida, al otro en Cancún y al rato ya anda subiendo historias desde otro rincón de Campeche."