Entender el chirri
Expresión bien costeña para cuando alguien por fin cae en cuenta de algo que estaba en toda la cara, pero que no pillaba ni a palos. Es como decir que ya entendió la jugada, el chisme completo, lo que estaba pasando por debajo de cuerda. Y sí, cuando por fin entiendes el chirri, a veces da risa y a veces da rabia.
"Llevaba meses creyendo que el man era un santo y de repente entendí el chirri: el tipo tenía otra novia en Barranquilla y yo era la que estaba pintada en la pared."
Planchón
En la Costa Atlántica de Colombia se usa para hablar de un día de pereza total, cuando uno se tira a ver tele, a mirar el techo o a scrollear el celular sin culpa ni agenda. Es ese estado sabroso de no hacer nada productivo y dedicarse solo al descanso absoluto, que la verdad también se merece su respeto.
"Parce, hoy no cuenten conmigo pa' nada, voy a estar en puro planchón en la cama viendo series y comiendo patacón con suero hasta que se acabe el día."
Empelicularse
Se usa cuando alguien se emociona tanto con una idea que se arma toda una película en la cabeza y se cree el protagonista absoluto. Puede ser con amores, negocios o cualquier plan loco que apenas está empezando. A veces da risa, a veces da pena ajena, pero hay que admitir que la gente se empelicula sabroso.
"Juanito se empeliculó pensando que va a ser millonario vendiendo cocos en la playa, ya se ve en mansión en Cartagena con yate parqueado y todo el combo tomando pola."
Estar ancho
En la Costa Atlántica se dice cuando alguien está relajado, cómodo y sin una sola preocupación encima. Es ese mood de estar bien, con la vida resuelta por un rato, como después de comer sabroso y tirarte a no hacer nada. No es estar gordo, es estar tranquilo y a gusto. Y sí, da envidia.
"Después de la playa, dos frías y un patacón, quedé ancho en la mecedora, viendo pasar la brisa como si no existiera el lunes."
Echar una tapeada
Salir de tapeo, es decir, ir con los amigos a comer tapas y disfrutar de unas bebidas mientras se charla.
"Oye, después del trabajo nos vamos pa'l centro a echar una tapeada. ¡Hoy toca disfrutar de buena comida y buena compañía!"
Está volao
En la Costa Atlántica se dice que alguien está volao cuando hace algo tan brutal que se sale del mapa. Puede ser que baile increíble, juegue fútbol como crack o tenga una idea tan loca que funciona. Es como decir que está a otro nivel, pasado de calidad, y la verdad es que suena sabroso decirlo.
"¿Viste el baile de Jorge en la verbena anoche? Ese man está volao en la pista, parecía que tenía motor fuera de borda en los pies"
Oírte bajar
Expresión muy costeña que se usa cuando alguien está echando cuento de más, adornando la historia o metiéndole novela a lo que pasó. Es como decirle con cariño que deje de exagerar y aterrice, porque ya nadie se está creyendo el show. Suena juguetona, pero también es una forma fina de bajarle los humos al cuentero.
"Ay ve, mijo, deje tanta habladera que ya lo quiero es oír bajar con la parte donde usted supuestamente salvó la fiesta sin luz y sin plata."
Tira flechas
Se usa para hablar de alguien que promete de todo pero a la hora de la verdad no cumple nada. Es el típico pana que ofrece ayuda, favores o planes y siempre queda mal. Mucho bla bla y cero acción. En la Costa Atlántica es casi un deporte encontrarse con uno, y hay que admitir que el nombrecito tiene su gracia.
"Hermano, no le creas a ese man, es un tira flechas de tiempo completo, te jura que llega a las ocho y aparece tres días después con otra historia loca."
Echarle harina al caldo
Se usa en la Costa Atlántica para hablar de alguien que adorna una historia metiéndole detalles inventados o súper exagerados. Es el típico pana que cuenta algo normalito y lo vuelve una película de acción. No siempre es mala vibra, a veces es solo por echar cuento y entretener, pero toca saber que le mete bastante fantasía.
"Hermano, tú sí le echas harina al caldo, anoche solo se fue la luz un ratico y ya andas diciendo que sobreviviste a un apagón mundial en el barrio."
Te la ventila
En la Costa Atlántica se usa para decir que alguien está exagerando, inventando o echando cuento de más para impresionar o confundir. Es como cuando un man se pone a adornar la historia hasta que ya nadie le cree nada. Suena sabroso, pero toca pillarse porque casi siempre viene cargado de puro humo.
"Ese man salió con que tuvo tres novias en Europa y que casi se casa con una princesa, pero ya todos sabemos que él te la ventila todo el tiempo."
Tirar culebra
En la Costa Atlántica se dice tirar culebra cuando alguien se pone a hablar de más, inventando cuentos o adornando la historia para quedar como el más bacano del parche. Es como echar carreta bien sabrosa, pero medio mentirosa. A veces hace gracia, pero también cansa cuando ya nadie le cree al que vive tirando culebra.
"Oye, no joda, ese man sí tira culebra. Dice que tiene apartamento en Miami y todavía debe la moto del año pasado en el barrio."
Picar al ojo
Se usa en la Costa Atlántica colombiana para decir que calculas algo a ojo, sin medir ni pesar, confiando en la pura intuición. Muy típica en la cocina cuando echas ingredientes al tanteo y rezas para que quede sabroso. Es como decir que no seguiste la receta al pie de la letra, pero igual te luciste.
"Mija, pa' ese sancocho costeño píquele al ojo la yuca y el plátano, que aquí nadie anda pesando nada y eso siempre queda sabrosísimo."
Sopero
En la Costa Atlántica llaman sopero a la persona que se pega a todos los eventos donde haya comida o trago gratis, así no lo hayan invitado ni de chiste. Es como ese plato de sopa que aparece en toda fiesta costeña, siempre listo para servirse. Es medio abusivo, pero también tiene su toque de personaje folclórico.
"Mira a Luis, otro evento al que nadie lo invitó y allá está, bien parqueado al lado del sancocho. Ese man sí es sopero, no se pierde una con tal de comer de gorra."