En Venezuela se usa para decir que algo está genial, brutal o de muy buena calidad, ya sea una fiesta, una persona o hasta una arepa bien hecha. Es como decir que algo está demasiado bueno, que de verdad vale la pena. Suena relajado, callejero y tiene ese saborcito latino que siempre entra fino.
"Chamo, la rumba del sábado estuvo demasiado bacán, había buena música, birras frías y todo el mundo bailando pegadito hasta el amanecer."
Adjetivo para decir que algo o alguien está genial, que mola un montón o que está de lujo. En Piura se suelta para celebrar desde un planazo hasta una comida bien hecha. Es de esas palabras que levantan el ánimo y dejan claro que apruebas fuerte. Bacán y punto.
"Mano, ese ceviche está bacán, ya me dio hambre de solo olerlo. Pásame su ajicito y una chela, que hoy se come como rey."
Forma piurana de decir que algo está genial, pero con sazón norteña y un tono que te levanta el ánimo.
"Ese ceviche está bacán, hermano. Vamos por otro round con una chela."
En Piura bacán se usa para decir que algo está muy bueno, que está de la puta madre, ya sea comida, plan o persona. Es como decir que algo está bravazo, que te deja contento y con ganas de repetir. Si te dicen que eres bacán, es porque caes bien y te luces sin hacer mucho esfuerzo.
"Oye causa, ese ceviche está bacán, con su ajícito en su punto, pide otro plato antes de que me lo baje yo solito sin piedad."
En Arequipa y en buena parte del Perú se usa bacán para decir que algo está muy bueno, que está de la puta madre, que de verdad te ha gustado. Puede ser una fiesta, una comida, una persona o hasta un meme. Es como darle sello de aprobación con sonrisa incluida, y la verdad es que suena bien sabroso.
"Oye causa, la pichanga de ayer estuvo bacán, hasta el tío que nunca corre se metió gol y luego nos fuimos por un cevichito que también salió bacán"