No te atreves
Reto directo para picar a alguien y que se aviente a hacer algo, normalmente medio arriesgado o de puro cotorreo. Es como decir: a que no tienes valor, a ver si muy gallito. Puede sonar cariñoso o medio provocador, según el tono y la confianza. Ideal para prender la competencia entre compas.
"No te atreves a echarle la salsa más brava al taco, compadre. Ándale pues, a ver si muy machín y no andas llorando con la Coca."
Aligerar el gallo
Se dice para apurar a alguien que anda lento, flojeando o medio apático, como un “muévete ya” con sabor norteño. Sirve para meterle ritmo al trabajo o a cualquier plan cuando la banda se está haciendo pato. Suena a regaño con carrilla, de esos que te prenden aunque te estés haciendo el dormido.
"Ándale, compa, ya estuvo de hacerte pato: aligera el gallo que el patrón ya viene y todavía falta cargar la troca, ¿o qué, te pegó el sueño?"
Traer el interés bien puesto
Se dice de alguien que anda ligando a billetazos, o sea, que en vez de echar verbo bonito se pone a conquistar con regalos, invitaciones y lana. Va con ese coqueteo medio interesado de querer quedar bien comprando cariño. No siempre es mala onda, pero sí suena a que trae la cartera trabajando horas extra.
"Ese vato trae el interés bien puesto, ya le pagó la peda a todos y todavía le cayó a Marta con una bolsa carísima."
andar ranchiando
Se dice cuando alguien anda por el rancho o el pueblito, de visita o por temporada, y ya se está aclimatando al modo rural. Vamos, que se trae el plan campirano: botas, polvo en la ropa y horarios de gallo. Suena muy del norte y suele decirse con cariño o en plan cotorreo.
"Desde que cayó con la abuela a San Fernando anda ranchiando bien recio: ya se levanta al alba, trae botas y hasta presume que sabe ordeñar."
Soltar el rollo
Se dice cuando alguien se avienta un discurso larguísimo y medio pesado, soltando explicación tras explicación aunque nadie se lo haya pedido. Puede ser por presumido, por intenso o porque le encanta oírse hablar. Vamos, que en vez de ir al grano, te suelta el rollo completo y te deja bostezando.
"En la junta el jefe se puso a soltar el rollo de las metas 2026 y yo nomás pensaba: ya, compa, di qué quieres y vámonos por unos tacos."