Se dice cuando alguien está vacilando, tomando el pelo o haciendo todo menos ponerse serio. Puede ser broma inocente o pura pérdida de tiempo, según el tono. En Colombia se usa un montón para cortar el relajo y pedir que se pongan las pilas. Y sí, suena fuerte, pero es súper común.
"Parce, deje de mamar gallo con el celular y haga esa vuelta ya, que el jefe viene bravo y nos va a echar la cantaleta."
En Colombia se usa para decir que alguien está tomando el pelo, vacilando o jodiendo en plan broma, a veces sin mala intención. También vale para cuando se ponen a dar largas y no hacen nada en serio. Vamos, que no te están hablando en modo formal, te están mamando gallo y tú cayendo redondito.
"Parce, deje de mamar gallo y dígame si va a venir o no, que llevo media hora aquí como un bobo esperando con el tinto en la mano."
Expresión muy caribeña que se usa cuando alguien está vacilando, relajando demasiado o perdiendo el tiempo en vez de ponerse serio. Puede ser que esté haciendo chistes, hablando boberías o simplemente haciéndose el loco para no trabajar. Es como decir que está tonteando a lo grande, y hay que admitir que suena bastante graciosa.
"Papi, deja de mamar gallo con el celular y ven a ayudar con el sancocho, que los panas ya vienen por ahí con la neverita llena."
Expresión muy típica para cuando alguien está molestando de forma juguetona, haciendo chistes, dando largas o no se toma algo en serio. Es como decir que está perdiendo el tiempo a propósito y haciendo que los demás también lo pierdan. Suena medio inocente, pero cuando uno está embolatado sí puede sacar la piedra.
"Parce, deje de mamar gallo con esos chistes bobos y más bien ayúdeme a terminar este informe antes de que el jefe se emberraque."
Expresión utilizada cuando alguien está vacilando o haciendo chistes, básicamente tomando el pelo de manera divertida.
"Ey parce, dejá de mamar gallo y decime la verdad sobre lo que pasó en la fiesta anoche."
Expresión muy típica de la costa Caribe colombiana para decir que alguien está haciendo tonterías, bromeando demasiado o perdiendo el tiempo sin tomarse nada en serio. Se usa tanto para regañar con cariño como para señalar que alguien está puro relajo. Es como decir que está jugando, jodiendo o echando cuento en vez de hacer lo que toca.
"Oye, deja de mamar gallo y ponte las pilas, que el profe ya viene y tú sigues ahí echando chistes y mirando memes en el celular"
Expresión muy paisa y del Eje Cafetero para decir que alguien está perdiendo el tiempo, haciendo chistes, echando carreta o aplazando lo que tiene que hacer. Es como el deporte oficial de los que dejan todo para después y encima se ríen. Suena gracioso, pero cuando te toca esperar el informe ya no hace tanta gracia.
"Ay, Carlos, no me vengás con cuentos que yo sé que estabas mamando gallo en la cafetería con los del parche en vez de terminar ese informe todo chimbo."
Se dice cuando alguien está haciendo el tonto, tomándose las cosas a la ligera o simplemente bromeando sin parar.
"Deja de mamar gallo y ponte serio que la fiesta no se organiza sola, compa."
Se dice cuando alguien está fastidiando, echando broma o haciéndose el loco para no hacer lo que tiene que hacer. También vale para el que se pone a dar vueltas, a perder el tiempo y a no tomarse nada en serio. Es bien venezolana y suena a regaño con cariño, pero regaño al fin.
"Chamo, deja de mamar gallo y ponte con esa vaina ya, que si no el jefe se arrecha y nos clava a todos."
Se refiere a cuando alguien se pone a hacer el vago en lugar de trabajar seriamente. Básicamente, es pasarla bien y no cumplir con las responsabilidades.
"Oye, Juancho, ¿vas a terminar el informe o vas a seguir mamando gallo toda la tarde?"
Expresión muy costeña para decir que alguien está tomando algo a la ligera, haciendo chistes, perdiendo el tiempo o no cumpliendo lo que prometió. Se usa con tono de burla o regaño cariñoso, como diciendo que deje el show y se ponga serio. Y hay que admitir que suena tan rara que hasta da risa.
"Oe, deja de mamar gallo con el trabajo, que el jefe ya está emberracado y nos va a poner a cuadrar caja hasta la medianoche."
Expresión muy santandereana que se usa cuando alguien está perdiendo el tiempo, haciendo chistes, molestando o aplazando algo en vez de ponerse serio. Puede ser holgazanear, pero también hacer bromas cuando toca trabajar o estudiar. No tiene nada que ver literalmente con mamar ni con gallos, aunque la imagen mental es tan rara que hasta da risa.
"Parce, deje de mamar gallo con esos memes y póngase las pilas con el trabajo, que el jefe ya está que echa chispas y nos van a jalar las orejas a todos"
Es lo que haces cuando te la pasas bromeando, haciendo chistes y molestando a los demás en plan relajado. Vamos, que estás perdiendo el tiempo alegremente.
"Deja de mamar gallo y ponte serio, hermano, que se nos va a hacer tarde para el asado."
Expresión muy costeña para decir que alguien está perdiendo el tiempo, jodiendo, echando chistes o haciendo cualquier cosa menos lo que debería. También se usa cuando alguien se burla o no se toma algo en serio. Es como procrastinar versión Caribe, con calor, risas y cero ganas de ponerse serio, y hay que admitir que suena sabroso.
"Oye, deja de mamar gallo con el celular y ponte a estudiar, que después sales llorando por el parcial y echándole la culpa al profesor."