¡Formosa, che! Tierra de calor y tereré, donde la siesta es sagrada y el ritmo de vida tiene su propio tempo. Aquí las empanadas son más jugosas que en ningún otro lado y el chamamé flota en el aire como un susurro del Paraná. Los formoseños saben disfrutar de una buena parrillada a la sombra de un lapacho mientras el sol hace de las suyas. En este rincón del noreste argentino, la naturaleza se mezcla con costumbres arraigadas tan fuertes como el quebracho. Si venís, traete mucho repelente, pero también muchas ganas de disfrutar porque sois unos anfitriones de primera.
Joya, nunca taxi
Frase bien formoseña para decir que está todo perfecto, sin drama y sin nada que arruine el plan. Es como responder que va todo diez puntos, que no hace falta preocuparse por nada. Suena exagerado y gracioso, y por eso se pega rápido en las juntadas con amigos y en cualquier charla relajada.
"Che, ¿llegás al asado o te colgás de nuevo? Joya, nunca taxi, ya tengo la birra fría y estoy saliendo con los pibes en la motito."
Tá suelto
Expresión formoseña para decir que alguien anda con poca plata, casi pelado de efectivo, pero igual se hace el canchero como si no le importara nada. Es esa mezcla rara de estar seco y al mismo tiempo hacerse el relajado. Muy de charla entre amigos cuando se habla de salir, gastar o invitar algo, y hay más ganas que billetes.
"A ese le decís de ir a tomar algo al centro y siempre te sale con que tiene que cuidar al perro del primo, pero en realidad tá suelto hasta los domingos de septiembre."
Estás hecho un ñaq'o
Expresión utilizada para describir a alguien extremadamente meticuloso, quisquilloso o perfeccionista en sus acciones. No se le escapa ni un mosquito.
"Che, Juan no deja ni una mota de polvo después de limpiar su cuarto. Hermano, estás hecho un ñaq'o."
Estar al huevo
Expresión que se refiere a estar muy relajado, sin hacer nada, generalmente tirado en casa.
"Che, ayer no hice nada productivo. Me pasé todo el día al huevo en el sillón viendo series y comiendo pochoclos."
Chape
Cuando dos personas se besan con ganas y sin miedo al qué dirán, a todo labio.
"Anoche en la fiesta, Juan y Carla se dieron terrible chape en medio de la pista."
Estirar el doque
Expresión bien formoseña para decir que alguien está boludeando fuerte, dejando pasar el tiempo sin hacer nada productivo. Es como estar colgado, tirado, sin apuro por resolver lo que tiene que hacer. Se usa tanto para el que vaga por gusto como para el que patea tareas importantes. Y hay que admitir que suena bastante pintoresca.
"Che, dejá de estirar el doque mirando videítos en el celu y vení a ayudar que la vieja está renegando sola con el asado y la ensalada."
Dejando lindo el ranchito
Frase bien tierna y bien formoseña para hablar de alguien que está arreglando o decorando su casa con cariño. No es una reforma seria de albañil, es más ponerla bonita, ordenada, pintadita, con plantas y detalles. Suena a hogar humilde pero querido, y la verdad es que tiene una onda muy dulce.
"La Tere anda dejando lindo el ranchito, che: colgó cortinitas nuevas, pintó el corredor y hasta le metió unas plantitas re facheras en la galería."
Está para la chacarera
Se dice cuando algo o alguien está listo para pasarlo bien, sobre todo si piensas en bailar hasta que salga el sol.
"Mirá cómo se viste Pedro hoy, loco. Está para la chacarera esa facha."
Estar re-picante
Se dice cuando una situación se pone súper emocionante o alguien está lleno de energía y adrenalina. Se usa para describir algo que genera mucha emoción.
"Ayer fuimos a la carrera de motos y estaba todo re-picante, ¡no sabías quién iba a ganar!"
Tía guapa
Expresión usada para referirse a una amiga o conocida con cariño y un poco de picardía. No necesariamente relacionada con la belleza.
"Escuchá, tía guapa, hoy quiero que me acompañes al baile porque si no me muero del embole."
Sentarse a la fresca
Pasar el tiempo o charlar con los vecinos mientras disfrutas del calor formoseño, como un lagarto al sol pero en versión humana.
"Che, después de almorzar nos vamos a sentar a la fresca a ver quién trae chismes nuevos."
Orejear
Significa prestar mucha atención a lo que pasa alrededor mientras fingís que estás en otra, como si no te importara nada. Es la técnica maestra para cazar chismes, escuchar conversaciones ajenas o enterarte de todo sin quedar como metido. Básicamente, estás con la oreja parada aunque la cara diga que estás en modo colgado total.
"Vos hacé que mirás el celular, pero orejeá bien que la Moni y el Fer están bardeando a medio curso y capaz te ligás un chisme fresco."
Chumbear
En Formosa se usa chumbear para decir que alguien anda muy rápido, se mueve a las chapas o va medio descontrolado por ahí. Puede ser caminando, en bici, en moto o como sea, pero siempre con esa sensación de apuro y cero calma. Es de esas palabras que suenan graciosas y encima pintan perfecto la situación.
"Dejá de chumbear con la bici, chango, que vas a volar por arriba del cordón y te vamos a tener que juntar con espátula"
Meta boche
Expresión bien formoseña para decir que alguien no para nunca, que está siempre haciendo algo, laburando, moviéndose o metido en mil cosas a la vez. Se usa tanto para el que trabaja a full como para el que vive hiperactivo. A veces es medio elogio y medio reto, porque da gusto ver tanta energía, pero también cansa solo de mirarlo.
"Che, Marta, vos siempre estás meta boche con las flores, la huerta, los perros y el mate, aflojá un poco que me cansé nomás de verte ir y venir por toda la casa."
Plata
En Formosa se usa plata para hablar de dinero, sobre todo cuando no alcanza ni para el bondi. Es la típica palabra que sale cuando cobrás, pagás todo y te quedás mirando la billetera vacía pensando dónde se fue. Es coloquial, bien de la calle, y suena menos serio que decir dinero, aunque duela igual.
"Me cayó el sueldo el lunes y ya el jueves no tengo ni plata para la birra, la pizza ni el bondi, estoy más seco que el Chaco en enero."
Tirar la chancleta
En Formosa se dice tirar la chancleta cuando alguien se relaja a lo bestia y deja de hacerse drama por las cosas serias. Es como decir que ya fue todo, que ahora toca joda, descanso y cero culpa. Se usa mucho cuando termina una etapa pesada, tipo exámenes o laburo intenso, y uno se entrega al disfrute sin mirar atrás.
"Terminamos la temporada en el laburo, cobramos el aguinaldo y dijimos basta, hoy tiramos la chancleta, nos vamos al río con la heladerita llena y que mañana se arregle solo"
Estar en rango
En Formosa se usa para decir que alguien está listo para la acción, con la energía justa y el ánimo bien arriba para lo que pinte. Puede ser para salir de joda, jugar un fulbito, clavar una mateada eterna o lo que surja. Es como decir que estás calibrado, ni muy manija ni muy bajón, en el punto justo.
"Che, hoy cobramos, hace fresquito y nadie labura mañana, estamos re en rango para armar alta juntada con birra, truco y cumbia hasta que cante el gallo."
Tirar aire
En Formosa se usa para hablar de descansar tranqui, tirarse a la sombra a charlar, tomar mate y dejar que pase el tiempo sin apuro. Es como decir que vas a aflojar el cuerpo y la cabeza después de laburar o de andar a las corridas. Básicamente, es entregarse un rato a la fiaca y al fresquito, que siempre viene bien.
"Che, largá un rato el laburo y venite a tirar aire acá en la galería, que corre lindo vientito, cebamos unos mates y chusmeamos de la vida sin apuro."
Vestirse de gaucho
Frase que usan los formoseños para decir que alguien se ha arreglado mucho, con un estilo local tan marcado que parece otra persona.
"¿Viste a Juan en la fiesta? Se vistió de gaucho con esa camisa y el sombrero; parecía otro."
Andar como sapo de otro pozo
Frase para cuando alguien se siente fuera de lugar, más perdido que un sapo en una carrera de caballos.
"Che, cuando fui al cumple del primo de mi novia me sentí como sapo de otro pozo. ¡Nadie hablaba mi idioma!"
A pura yuca
Se usa para decir que algo se hizo con pura fuerza bruta, a pulmón, sin máquinas ni nada fino. Es como remarcar que se laburó duro, a lo bestia, con lo que había a mano y mucha garra. Muy de barrio, muy de juntarse con los pibes y meterle sin vueltas, aunque después termines todo dolorido.
"La parrilla del fondo la hicimos a pura yuca con los pibes del barrio, ladrillo por ladrillo, y terminamos todos reventados tomando tereré en la vereda."
Está para un cuadro
Se dice cuando alguien o algo luce especialmente impresionante o atractivo, como si mereciera ser pintado en un lienzo.
"Che, viste cómo se puso la Sole para el cumple del Pepe? Está para un cuadro, una obra de arte."
Océano en el patio
Expresión usada para exagerar lo gigantescos que quedan los charcos después de una lluvia torrencial, como si el patio se hubiera transformado en mar propio. En Formosa cuando se larga el aguacero parece que el cielo se abre la canilla a full y tu casa termina compitiendo con el río. Y hay que admitir que a veces queda hasta pintoresco.
"Boludo, anoche llovió tanto que ahora tengo un océano en el patio, los perros andan nadando y el vecino ya quiere tirar la caña de pescar desde la medianera."
Traer alta nave
Dicho para referirse a alguien que trae un auto muy llamativo o moderno, como si llegara en una nave espacial.
"Mirá al Juancho caer con el nuevo auto, trae alta nave, se creyó astronauta ahora."
Taco de monte
Se refiere a alguien que se cree mucho, que camina inflado como si fuera lo máximo pero, en realidad, no impresiona tanto.
"Mirá al Juanca caminando por la vereda creyéndose el rey. Es un verdadero taco de monte."
hacerle a la pachamama
En Formosa se usa para bardear a alguien que está al pedo total, quieto como planta, sin mover un dedo mientras los demás laburan. Es como decir que está de adorno, clavado al piso, casi parte del paisaje. No es muy cariñoso que digamos, pero hay que admitir que tiene su gracia cuando lo tirás en confianza.
"Che, dejá de hacerle a la pachamama ahí tirado en la vereda y vení a ayudar que se me está incendiando la parrilla, vago profesional."
Estar en el horno
Expresión muy usada en Argentina para decir que alguien está en serios problemas, metido en una situación complicada de la que va a costar muchísimo salir bien parado. Es como cuando ya la cagaste fuerte y solo queda rezar. Suena graciosa, pero cuando te la dicen en serio sabés que viene quilombo del bueno.
"Boludo, reprobaste tres finales, te rajaron del laburo y encima perdiste la SUBE, estás en el horno pero mal, ni el santo de las causas imposibles te salva."
Andar a las chapas
Se refiere a cuando alguien hace algo a toda velocidad, ya sea manejando, trabajando o incluso comiendo. Siempre en modo turbo.
"Che, el Nano se fue a las chapas con el delivery y llegó antes que la llamada. ¡Un capo!"
Tierra pa'l bicho
Se dice cuando hay que salir pitando de un lugar, ya sea por una emergencia o simplemente porque la fiesta se acabó.
"¡Ey loco, viene el profe! ¡Tierra pa'l bicho antes de que nos vea echando trago en el patio!"
Estar al hilo
Significa estar siempre atento, al tanto de lo que pasa o listo para cualquier cosa, como si fueras un ninja del chisme y la acción.
"Che, el Diego está al hilo con todo el quilombo en el barrio, parece un espía, ese tipo."
Estar chocho
Se dice cuando alguien está muy contento o satisfecho, como en una nube de felicidad.
"Desde que Pepe se compró la moto, anda todo el día chocho como perro con dos colas."
Chango
Así le decimos al pibe o chaval por acá, puede ser un amigo o simplemente alguien que ves por ahí.
"Che, chango, ¿viste el partidazo de anoche? Estuvo para alquilar balcones."
Hacer un bonche
Montar una fiesta improvisada con amigos, sin planificar mucho pero siempre cargado de buena onda y mate cocido.
"Che, el finde en lo del Tito hicimos un bonche tremendo; entre empanadas y chamamé, casi salimos en hombros del patio."
Beso chancho
Se dice de un beso tremendamente ruidoso y lleno de entusiasmo, que deja huella... literal y figurativamente.
"Anoche en la fiesta le dieron un beso chancho a Martu, todo el mundo escuchó el chasquido desde lejos."
Hacerle una gauchada a la memoria
Se usa cuando alguien acomoda el recuerdo para que le cierre mejor, como si su memoria fuera amiga que le hace el favor. Cambia detalles, olvida lo que no le conviene y de repente todo lo que pasó lo deja bien parado. Es una forma medio irónica de decir que está recordando con mucha viveza y poca honestidad.
"Cuando le pregunté por la guita del asado, me hizo una gauchada a la memoria y se acordó que ya me había pagado, justo justo cuando yo no encontraba el recibo."
Tumberito
En Formosa se le dice tumberito al pibe que vive craneando planes imposibles, medio delincuenciales o re locos, pero después no concreta nada. Siempre chamuyando, siempre prometiendo la gran jugada y al final no pasa naranja. Es como un aprendiz de bandido de barrio, más humo que acción, aunque a veces da ternura.
"Mirá a Carlitos haciéndose el tumberito, ayer juró que iba a robarse la luna con una gomera y hoy no puede ni levantarse del catre, alto vendehumo el guacho."
Hacer un gestito
Se usa cuando alguien hace una seña chiquita pero muy evidente, casi siempre con la cara o las manos, para tirar una indirecta sin abrir la boca. En Formosa se nota al toque y después es chisme asegurado. Es como decir que con un solo movimiento ya dejaste clarito qué estabas pensando, aunque te hagas el inocente.
"Eh, no te hagás el santo, a la Claudia la venís fichando hace rato, y hoy apenas entró hiciste un gestito que hasta la vecina de la otra cuadra lo vio."
Estás hecho un mensú
Dicho que se usa para describir a alguien que trabaja duro como un burro y nunca se rinde, especialmente en el campo o en tareas muy pesadas.
"Che, Carlos llegó reventado de la obra, está hecho un mensú total desde las siete de la mañana."
Agarrado como alambre de puerta
Se usa para describir a alguien extremadamente tacaño, que no suelta ni un peso ni aunque le vaya la vida en ello.
"No invites a Juanito al asado, siempre viene, come y se escapa sin poner un mango; está agarrado como alambre de puerta."
Ser un frente frío
Se dice de una persona que llega a una reunión y la vuelve más aburrida o incómoda de lo que ya estaba. Literalmente, trae el frío a donde sea que va.
"¡Che, no invites a Luis al asado! Siempre anda de frente frío y apaga toda la buena onda."
Andar en mateo
Forma simpática de decir que te mueves en taxi, como si anduvieras en una carroza de los viejos tiempos.
"Che, no tengo bici hoy, así que me voy al centro andando en mateo. ¡Espero que el mateo no me salga muy caro!"
Estar más al horno que un pan
Se usa cuando alguien está metido en un quilombo importante y sabe que se le viene la noche. Es como decir que está complicadísimo, sin muchas chances de salir bien parado. Muy típica para cuando ya la cagaste fuerte y solo queda esperar el reto, la multa o el garrón que se viene, porque ya no hay vuelta atrás.
"Boludo, le presté guita al Brian, se la jugó toda al truco y ahora debemos el alquiler. Cuando mi vieja se entere vamos a estar más al horno que un pan, nos raja a los dos de la casa."
Chocar la quiniela
Expresión utilizada para referirse a tener una suerte inesperada o ganar un premio, generalmente en el contexto de juegos de azar.
"¡Juan chocó la quiniela y ahora va a tirar la casa por la ventana con una fiesta este finde!"
Hacer la gran elección
Decisión complicada que termina saliendo perfecta, como cuando compras el único chipá gigante que queda justo antes de una tormenta.
"Ayer hice la gran elección y agarré el último bondi antes del corte de calles. Me sentí un capo total."
Estar en cualquiera
Expresión muy usada para decir que alguien está re colgado, distraído o en su propio mundo, como si no registrara nada de lo que pasa alrededor. Puede ser porque está pensando en otra cosa, porque durmió poco o porque simplemente está en una nube tremenda. A veces da ternura y otras dan ganas de sacudirlo un poco para que vuelva.
"Che, Juan está en cualquiera hoy, le pedimos que compre asado y cayó con una bolsa de lechuga y tofu, el loco flasheó picnic vegano en plena juntada formoseña."
Estar hecho un león
Cuando alguien está con toda la energía, motivadísimo o ha regresado con las pilas cargadas.
"Después de esas vacaciones en el río, mi primo volvió al gym hecho un león. ¡Ni lo reconocí!"
Hacer la previa
Es el arte de juntarse antes de salir de fiesta para calentar motores, beber algo y prepararse bien, porque es una peli larga y más vale ir con los deberes hechos.
"Che, nos juntamos en lo de Juan a hacer la previa antes del boliche, así ya entramos con toda la onda."
Reventar la siesta
Expresión formoseña que significa echarse una siesta muy larga y profunda, desconectando del mundo por un buen rato.
"Después del asado, amigos, voy a reventar la siesta porque estoy hecho polvo."
Encontrar la chancha
Significa dar con algo que te soluciona todos los problemas o te hace el día. Es como hallar un boleto premiado de la lotería.
"Ayer encontré la chancha en el supermercado, estaban regalando fernet por cada pack de cervezas que comprabas. ¡Un golazo!"
Porción
En Formosa se usa porción para hablar de ese pedazo de asado que te toca en peñas, festivales o jodas familiares, casi como si fuera un premio caído del cielo. No es solo carne, es el momento de agarrarla antes de que desaparezca del plato común. Y hay que admitir que cuando te guardan una buena porción, se siente como un gesto de amor.
"Che, avisale al Julio que me guarde una porción antes de que el gordo Vargas se la morfe toda bailando la chacarera y me deje mirando el humo nomás"