Marearse

En Loreto se usa para decir que alguien se queda confundido, aturdido o medio perdido con tanta información, chisme o problema dando vueltas. No es que te falte aire, es que la cabeza se te hace un caldo. A veces también se dice cuando alguien se complica solo y termina más mareado que antes, cosa que pasa seguido.

"La vecina empezó con su novela de infidelidades, peleas y deudas, y yo ya estaba mareado, sin saber si apoyar al marido, a la amante o al perro del vecino."

Qué huevón

Una forma de decirle a alguien que es súper flojo, vaga por la vida sin apuro y se toma todo con calma extrema.

"Oye, ya tírate de la cama, qué huevón eres, el almuerzo está listo hace tres horas."

Pataeleca

Se usa para referirse a alguien que le gusta andar siempre en el chisme, sacándole el jugo a cada cuento del barrio.

"Esa Carmencita es bien pataeleca, hasta sabe qué desayunó el vecino hoy."

Hervir la yuca

Se usa para decir que alguien se está calentando rápido, que se está rayando o enfadando por cualquier cosa, como olla de yuca que hierve en un toque. Es muy de la selva, bien loretana, para bajar los humos cuando alguien se pone intenso por una tontería. Y la verdad, suena tan sabroso que hasta dan ganas de usarla diario.

"Oye, Carlos, ya pues, no te pongas a hervir la yuca solo porque se acabó la chela, ah, que parece que te hubieran cortado el wifi de todo Iquitos."

Estar con la mecha corta

Se dice de alguien que anda con poca paciencia, listo para explotar como un cohete en fiesta patronal.

"Oe, compadre, no le digas nada a Juan ahorita, está con la mecha corta porque le han negado sus días libres."

Rompehielos

Apodo para la persona que siempre salva la reunión cuando todo está medio muerto o incómodo. Es ese o esa que suelta un chiste, una anécdota loca o se manda un baile raro y de pronto todo el mundo se relaja y se arma la conversa. Básicamente, el alma de la fiesta que evita silencios incómodos y caras largas.

"Hermano, la reunión estaba más fría que agua de río al amanecer, pero llegó la Yessenia, la rompehielos, y en cinco minutos ya todos estaban vacilando y contando chismes de la selva"

Ser un pata amarilla

Se refiere a alguien que es nuevo en el lugar o no es de la zona, básicamente un turista perdido.

"Mira cómo ese gringo se perdió buscando la selva, ¡es un pata amarilla total!"

Volado como leche hervida

Se usa para decir que alguien anda súper distraído o despistado, como si estuviera en la luna.

"Oe hermano, ayer vi a Miguel volado como leche hervida, se olvidó pagar su parte y dejó prendida la moto toda la noche."

Jumbar

En Loreto jumbar es insistir tanto que ya cansas, como fastidiar a alguien dándole y dándole con el mismo tema hasta que se le sube la presión. Es como estar tocando la misma puerta todo el día esperando que se abra por arte de magia. Es medio pesado, pero también tiene su gracia cuando se usa para vacilar entre patas.

"Oye, ya deja de jumbar con que te preste para la chela, causa, si estoy más misio que mototaxi sin gasolina."

A la alturita

Se usa en Loreto para decir que algo está buenazo, en su punto perfecto, que no le falta ni le sobra nada. Puede ser comida, un plan, una fiesta o hasta un chisme bien contado. Es como decir que está de primera, bien arriba en calidad. Y la verdad, cuando algo está a la alturita, se celebra.

"Hermano, ese juane con su cecinita y su ajicito estaba a la alturita, parecía banquete de fiesta patronal en plena selva"

Negro como charapa

Expresión amazónica para decir que algo está bien oscuro, pero oscuro de verdad, como la piel de la charapa o el agua del río cuando ya no se ve nada. Se puede usar para color, ambiente o incluso para decir que algo está medio turbio. Y hay que admitir que suena bien pintoresca y sabrosa.

"Apaga esa luz, pe, que tu cuarto ya está negro como charapa, parece hueco de mapacho y ni encuentro mis sandalias."

Darle al tambor

Se usa para decir que se va a bailar duro, a chupar rico o a armar una fiesta bien movida, con harta bulla y ritmo. Es como anunciar que la noche se viene con música, risas y cero ganas de irse temprano. Básicamente, cuando alguien dice esto es porque la rumba va a sonar fuerte y largo, y eso siempre anima.

"Oe, hoy cobramos, así que en la noche nos vamos al malecón a darle al tambor con chelas, cumbia y todo el barrio metido en la jarana"

Trepamecha

En Loreto se usa para hablar del pata vivo que se mete a una fiesta o reunión sin invitación y se camufla como si fuera del grupo de toda la vida. Llega calladito, se sirve su chela, conversa con todos y al final nadie sabe de dónde salió. Es medio caradura, pero si cae bien hasta hace gracia.

"Ayer en la fiesta de la promo apareció un trepamecha que nadie conocía, y al final el conchudo se fue más borracho que el cumpleañero y con tupper de comida"

Créeme lo que quieras

Se usa cuando alguien suelta una historia inflada, medio mentira o bien exagerada, y tú ya pasas de discutir. Es como decir haz lo que te dé la gana con lo que te estoy diciendo, si me quieres creer bien y si no también. Suena resignado, medio sarcástico y con ese toque de ya no voy a perder tiempo contigo.

"Mi vieja no me cree que llegué tarde por culpa de un ovni que tapó la carretera, así que solo le dije créeme lo que quieras y me fui a comer mi juane tranquilo."

La cabada

En Loreto se usa para hablar de una fiesta o reunión tan brava que todo se descontrola, con trago, bulla y chongo por todos lados. Es como decir que fue un tono épico, de esos que al día siguiente te despiertas sin voz y con historias que ni tú mismo te crees. Y la verdad, suena bien sabroso.

"Oe, ayer en la casa de la Yessenia fue la cabada, vecino llamó a la poli, el DJ se cayó al río y igual nadie quería que se acabe la jarana."

Taipa

En Loreto se dice taipa cuando algo está llenecito, a tope, sin que le entre ni un grano de arroz más. Puede ser un plato rebalsando comida o alguien que ha comido tanto que ya no puede ni moverse. Es como decir que estás reventado de lleno, y la verdad es que suena bien sabroso.

"Hermano, la juaneada estuvo brava, mi plato estaba taipa y ahora estoy tan pesado que ni para ir a la esquina me da el cuerpo."

Princesa de la selva

Se usa en Loreto para vacilar con cariño a la persona que quiere ir toda fina y elegante en pleno calorón amazónico, llena de mosquitos y barro por todos lados. Es como decirle que está fuera de lugar, pero sin mala leche, más bien riéndote de la situación. Y hay que admitir que la imagen mental siempre es buenísima.

"Oye, mira a la Yessenia con vestido blanco y perfume caro en plena trocha, parece que va a un cóctel en Miraflores, tremenda princesa de la selva."

Chamba de patas

Expresión utilizada para describir trabajos ocasionales o changas que se realizan fuera de horarios regulares, usualmente con la mínima paga pero llenos de diversión y anécdotas.

"Oye, llámame si necesitas una chamba de patas; aquí nunca faltan las aventuras nocturnas en Iquitos."

Armado como plato

Se dice de alguien que está bien preparado, ya sea para una fiesta o alguna situación importante, como cuando te vistes de punta en blanco.

"¡Mira a Juanito en la fiesta! Está armado como plato, parece que va directo al Miss Perú."

Bebé rima

Cuando algo es tan bonito o chistoso que te hace decir 'ay, bebé', pero con el acento loretano se siente como un ritmo. Es el combo perfecto de ternura y risa.

"¿Viste al loro del vecino intentando cantar reggaetón? ¡Es un bebé rima total!"

Tener oreja de mono

Dícese del que anda siempre atento a los chismes y rumores, logrando enterarse de todos los secretos del barrio antes que nadie.

"La Juana tiene oreja de mono, ya sabe quién llevó el pastel a la fiesta sin haber estado allí."

Raptarse

En Loreto se usa raptarse para decir que te quedas ido, colgado, como desconectado del mundo por un rato. Puede ser porque estás soñando despierto, porque el calor y la selva te tienen medio atontado o porque te quedaste pensando en otra cosa. No es secuestro ni nada dramático, es más bien estar en la luna, pero bien loretano.

"Hermano, el profe estaba explicando y yo me rapté feo, solo pensaba en estar tirado en una hamaca en Iquitos con mi cevichito y una chela heladita"

Estar filazo

Cuando algo realmente la parte o está en su mejor momento, ya sea una fiesta, un look o hasta un chisme buenazo.

"La fiesta de anoche estuvo filazo, casi nos botan por tanto escándalo, pero valió cada minuto."

Estar de vara

Expresión bien loretana para decir que algo está baratísimo, casi regalado, o que una situación está demasiado fácil. Se usa mucho cuando ves un precio que parece broma o cuando todo te sale redondo sin esfuerzo. Es como decir que la cosa está tan buena que hasta sospechas un poco, pero igual aprovechas.

"Oe causa, cinco lucas por ese cevichón con su chela helada incluida, esa vaina está de vara, vamos antes de que el tío se avive"

Estás hecho un caucho

Se dice de alguien que es muy trabajador o diligente, como esos que siempre están moviendo las nalgas y produciendo sin parar.

"Mira a Juanito, se levanta temprano, trabaja hasta tarde y encima estudia, ¡está hecho un caucho!"

Nazca en la selva

Expresión sarcástica muy usada cuando algo es casi imposible que pase o alguien nunca se decide. Es como decir que para que ocurra tal cosa primero tiene que pasar algo súper improbable, tipo que nazca en plena selva amazónica. Suena exagerado, tropical y bien loretano, y la gracia está justo en esa exageración absurda.

"¿Que Juan llegue temprano a la chamba? Primero tiene que nazca en la selva y después que el Amazonas se seque, ahí recién capaz aparece puntual el desgraciado."

Tener pinta de pescado frito

Se dice cuando alguien tiene una apariencia descuidada o parece que ha pasado por una tormenta, como si lo hubieran tirado al río y luego secado al sol.

"Oye, Carlos vino a la fiesta anoche con toda la facha. Parecía un náufrago, tenía pinta de pescado frito."

Patarashca party

Esto es cuando los panas se juntan para disfrutar de unas chelitas mientras preparan una patarashca, esa delicia amazónica envuelta en hojas. Es el botellón a lo selvático.

"¡Bro, ponte pilas para la patarashca party de este sábado! Trae tu masa pa'l trago y el pescado que esto se va a poner fino."

Parar oreja

Expresión muy usada para decir que prestes mucha atención, que estés bien pilas a lo que se habla o pasa alrededor. Es como activar el modo chismoso profesional y no dejar que se te escape ni media. Suena graciosa, pero cuando alguien te dice que pares oreja, mejor haces caso o te pierdes el chisme.

"Oye, para oreja un rato, que el profe está soltando las preguntas que van a caer en el examen y tú estás en la luna pensando en el cevichito"

Situar

En Loreto, situar no va de mapas ni coordenadas, sino de dejar a alguien plantado de la forma más fea. Es cuando quedas para algo chévere, tipo paseo en lancha o fiestita en la plaza, y la otra persona simplemente no aparece. Es como un plantón con sabor amazónico, y sí, duele pero igual da risa contarlo después.

"Hermana, ese pata me volvió a situar, ya estaba con mi shortcito y bloqueador lista para el paseo en lancha y el muy rochito ni se asomó al malecón"

Ir en yate

Se usa para hablar de alguien que siempre quiere la vida fácil, sin complicarse ni sudar la gota gorda. Es como decir que va por la vida con todos los lujos, esquivando problemas y colándose por la puerta VIP. A veces se dice medio en broma, pero también puede llevar su toque de crítica, que tampoco viene mal.

"Juan ni hizo la tarea y ahí lo ves, todo fresh, diciendo que va a ir en yate y convencer al profe con su carita de santo para que le dé otra oportunidad."

Sacabarros

En Loreto se le dice sacabarros a la fiesta brava donde todo el mundo termina hecho un desastre, sudado, con barro, cerveza y cumbia amazónica a todo volumen. Es de esas juergas donde se te olvida el estrés, el reloj y hasta el nombre. Básicamente, vas a desfasar sin culpa y con harta alegría selvática.

"Mañana hay sacabarros en la punta, causa, así que alista tu short más viejo porque vamos a terminar empapados, llenos de barro y bailando cumbia hasta que amanezca en el malecón de Iquitos"

Panzón

Apodo cariñoso o medio burlesco para alguien con barriga grande y bien marcada, de esas que llegan antes que la persona. En Loreto ser panzón casi es un título honorífico, porque siempre hay comida, risas y chisme alrededor de la panza. Eso sí, mejor usarlo con confianza, porque si no te pueden mirar feo aunque tenga su gracia.

"Ya pues, panzón, deja de repetir el ceviche que el bote casi se hunde ayer solo con tu barriga al borde del muelle."

Goma

En Loreto, goma es la resaca brutal que te deja la cabeza zumbando y el estómago dando vueltas todo el día. Es cuando te pasaste de tragos y al día siguiente estás arrepentido, sudando frío y jurando que no vuelves a tomar, aunque todos sabemos que es mentira.

"Hermano, anoche en la peña me bajé hasta el último vaso y ahora ando con una goma tan brava que ni el juane ni el cevichito loretano me levantan."

¡Causa, suma unos cocachos!

Expresión utilizada para animar a alguien a tomar acción en una situación, generalmente cuando hay que ponerle un poco de picante al tema. 'Cocachos' son los famosos coscorrones o golpes suaves en la cabeza, pero aquí es más simbólico; un llamado a avivarse.

"Oye, ¿vas a dejar que te paseen así nomás? ¡Causa, suma unos cocachos y defiéndete!"

Estar al día en la canoa

Se dice de alguien que está perfectamente enterado de los chismes y novedades del barrio, como si leyera el periódico todos los días.

"Ese compadre siempre está al día en la canoa, sabe hasta quién le puso más sal al ceviche."

Subirla al bote

Frase que significa llevar a alguien en motocicleta. En Loreto, se usa para invitar de forma pícara a una chica o un chico a dar una vuelta.

"Oye causita, ¿querés que te la suba al bote y damos una vueltita por la plaza?"

Hacer fierro

En Loreto se dice hacer fierro cuando alguien se mete duro al gimnasio, levanta pesas y anda obsesionado con sacar músculo. No es solo ir a hacer un par de flexiones, es tomárselo en serio, con proteína, sudor y espejo. Suena bien amazónico y la verdad es que tiene bastante flow como expresión.

"Desde que el Yeferson se puso a hacer fierro todas las tardes, ahora llega al cole marcando bíceps y diciendo que es el Hulk de la selva"

Estás en la luna de Loreto

Se usa para describir a alguien que está súper distraído o en su mundo, tan perdido que parece estar flotando en el Amazonas sin rumbo.

"¡Oe, Raúl! ¡Presta atención al partido, causa! Estás en la luna de Loreto."

Nacer a lo loretano

Se usa para decir que alguien tiene una habilidad casi mágica para improvisar y salir de cualquier apuro con pura maña selvática. Es como si hubiera nacido en Loreto con un chip especial para resolver problemas con lo que tenga a mano. Suena a halago total, porque mezcla ingenio, intuición y esa viveza bien amazónica.

"El bote se quedó sin timón en plena corriente y el tío armó uno con una tabla vieja y soga de pesca, ese nació a lo loretano, causa, ni MacGyver se anima a tanto."

Solearse

En Loreto se usa para decir que uno se va a echar al sol a gusto, a calentar el cuerpo y relajar la mente. Puede ser tirado en el malecón, en la orilla del río o en cualquier rincón donde pegue rico el sol. A veces es con chelita y piqueos, otras solo tú, tu flojera y el sol abrazador.

"Está bajando el sol, causa, vamos a solearnos un rato en el malecón, llevamos la mantita, la chelita helada y nos quedamos chismeando hasta que oscurezca."

Achorado

En Loreto se usa para alguien que se pone sobrado, fanfarrón y medio matón, como queriendo imponer respeto a punta de actitud. Puede ser el pata que se cree el más bacán del barrio o el que se agranda cuando tiene unos tragos encima. No siempre es violento, pero sí va con pose de gallito. Y hay que admitir que a veces da risa.

"Desde que a Pedro le pagaron su primer sueldo anda bien achorado, camina por el malecón de Iquitos como si fuera dueño del río y ni saluda a los patas del barrio."

Chismeario

En Loreto se usa para hablar del momento sagrado de ponerse al día con los chismes más jugosos del barrio, casi como una misa pero de puro chisme. Suele pasar en las chicherías, en el mercado o en la vereda cuando baja el sol. Y la verdad, a veces el chismeario está mejor que la novela.

"Oye, después de comer juanes en el mercado vamos donde Doña Pepa, que ahí siempre hay buen chismeario con su sillita de plástico y su jarra de chicha bien heladita."

Sacar la vuelta

En Loreto se usa para hablar de alguien que le es infiel a su pareja o que anda haciendo sus movidas románticas a escondidas. Es como decir que está engañando, pero con sabor bien loretano. También puede usarse cuando alguien se hace el loco y evita a otra persona. Y hay que admitir que suena bien travieso.

"Oe, ayer vi a Juan sacando la vuelta en el mercadito con una flaquita, y su novia pensando que estaba chambeando hasta tarde en la oficina"

Estar lago

En Loreto se dice estar lago cuando alguien está re contra despistado, colgado total, como si su mente se hubiera ido a pasear por el río Amazonas. Se usa para el pata que no capta nada de lo que pasa a su alrededor y se queda mirando al vacío. Y hay que admitir que suena bien amazónico.

"Oye, causa, estás bien lago, ya te expliqué tres veces dónde es la pichanga y sigues preguntando como si nada"

Camino por Loreto

Se usa en Loreto para hablar del paso lento, relajado y sin apuro con el que la gente se mueve por la selva. Es casi una filosofía de vida, porque con el calor y el bochorno nadie está para andar corriendo. Es como decir que todo se hace a su ritmo, sin estrés y con calma total.

"Oye causa, deja de apurarte, acá estamos camino por Loreto, primero nos tomamos nuestra chelita bien helada y luego vemos si hacemos algo o nos echamos en la hamaca."

Estar de yuca

Se usa para decir que alguien está relajado, sin estrés, disfrutando del momento o simplemente echándose un descanso como si ya no hubiera nada más importante.

"Oe Juanito, ¿cómo va el trabajo? - Nah, hermano, estoy de yuca en la hamaca con mis chelitas."

Chamba como cancha

Expresión bien peruana para decir que hay muchísimo trabajo, tareas o favores pendientes, tanto que parece que nunca se va a acabar. Se usa cuando estás hasta el cuello de chamba y ya no sabes por dónde empezar. Es como decir que estás reventado de cosas por hacer, pero con su toque criollo y gracioso.

"Oe causa, ni sueñes con ir al río hoy, en la oficina me han dejado chamba como cancha y recién voy por la mitad nomás."

Estar lampadazo

En Loreto se dice estar lampadazo cuando alguien está recontra bronceado, ya casi quemado por el sol, como si hubiera dormido en la playa o en el bote sin polo. Es ese color rojo oscuro que te deja el sol de selva después de estar metido en el río todo el día. Suena gracioso, pero arde que da miedo.

"Hermano, ayer nos fuimos a pescar al Itaya y hoy estás más lampadazo que motokar nuevo dando vueltas por toda Iquitos en pleno mediodía."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!