Expresión muy típica para decir que vas a tomar uno o varios vasos pequeños de vino, normalmente en el bar del barrio o de poteo por el casco viejo. El txikito es vino servido en vaso chiquitín, entra fácil y anima el cotarro. Es casi más excusa para el rato con la cuadrilla que por el vino en sí, y eso tiene su encanto.
"Oye, que ha sido un día de locos en la ofi, ¿te vienes a echar un txikito por el Casco Viejo y ya si eso luego pensamos en cenar?"
Expresión que significa ir a tomar un vino pequeño, ideal para calmar las ansias en una taberna.
"Después del curro nos echamos un txikito pa' despejar la mente."
Expresión muy típica para decir que vas a tomar un vino, normalmente un chiquito de tinto, en el bar con la cuadrilla. Puede ser uno tranquilo o acabar en ruta de bares épica, eso ya depende de lo que se líe. Es de esas frases que suenan inocentes pero todos sabemos que esconden peligro.
"Aita, voy a echar un txikito con los chavales al bar de la esquina y luego igual caen unos cuantos más, así que no me esperes ni pronto ni muy fino."
Expresión muy típica para decir que vas a tomar un pequeño vaso de vino en el bar, casi siempre de cháchara con la cuadrilla y sin prisas. No es ir de juerga loca, es más bien el ritual social de salir a echar un trago y comentar la vida. Y oye, tiene un encanto que engancha bastante.
"Oye, sal currao ya y ven al pueblo, que vamos a echar un txikito donde el Patxi antes de que empiece a jarrear otra vez."