Frase que se usa cuando alguien anda bajoneado por un desamor o ruptura amorosa, así como si te hubieras olvidado tomar tu cafecito mañanero.
"Marica, desde que Juan terminó con Laura está en la tusa y ni el triple espresso lo despierta."
Se dice cuando alguien está pasando por un drama amoroso, como después de cortar con el novio o novia, y está de bajón total.
"Después de que Juana terminara con Carlos, está todo el día en la casa viendo pelis románticas... ¡la pobre está en la tusa!"
Expresión muy costeña para decir que alguien está despechado, con el corazón hecho trizas y pegado a la tusa del despecho. Es cuando todo te recuerda a tu ex, hasta el arroz con coco te sabe salado y cualquier vallenato te saca lágrima. Básicamente andas arrastrando la cobija y dando lástima sabrosa, aunque a veces hasta da risa verlo.
"Desde que Marta lo dejó, Pedro no suelta los vallenatos de Diomedes, se toma el tinto sin azúcar y mira al mar todo dramático. Ese man está más en la tusa que político costeño después de perder la alcaldía en plena fiesta patronal"
Se dice cuando estás con la depre por un desamor, en plan despechado y sin ganas de nada. Andas pensando en tu ex, oyendo música de cantina y llorando hasta con los memes. En Colombia es súper común y puede ser por una ruptura, un casi algo o hasta un amor no correspondido. Duele, pero se pasa.
"Desde que lo dejaron, el man está en la tusa: no sale, se pide un tinto tras otro y pone despecho a todo volumen como si le pagaran por sufrir."