Se usa cuando varias personas se juntan para irse contra alguien, ya sea en plan de juego, de carrilla pesada o ya más en serio. Es como decir que se le van a ir todos encima, que no va a ser pleito parejo. Suena medio gandalla, pero también se usa entre compas con humor, y la neta tiene su toque.
"Al Chuy ni le digas nada del América porque luego le echamos montón y acaba llorando en la banqueta de la plaza"
Se usa cuando varias personas se juntan para irse contra alguien, ya sea en pleito, discusión o hasta en carrilla pesada. La idea es que no vas solo, llega toda la banda a hacer presión y el otro se queda en desventaja. Es medio gandalla, pero también muy típica de la raza cuando se calientan los ánimos.
"El profe se quiso pasar de lanza conmigo y en corto mis compas le echaron montón hasta que mejor se calmó y ya ni dijo nada."
Se usa cuando varias personas se juntan para irse contra alguien, ya sea para defender a un compa o para armarle bronca a otra persona. Es como hacer equipo para presionar, intimidar o madrear a alguien entre varios. Suena muy de barrio y sí, a veces se pasa de lanza, pero también sirve para frenar abusivos.
"Al ver que el profe se quería pasar de lanza con el morro nuevo, nos volteamos a ver y dijimos ni madres, le echamos montón hasta que lo dejó en paz."