Andar bien importado
Se dice cuando alguien anda muy metido en algo o con alguien, y se le nota un chorro, sobre todo si empieza a copiar modos, acento o palabras como si lo hubieran traído de fuera. En Chihuahua suele tirarle a la carrilla de que ya se cree gringo o muy internacional. Va con burla, pero leve.
"Desde que lo ascendieron y se junta con los gringos, el Juan anda bien importado, ya ni dice “qué onda”, puro “bro” y “whatever” a cada rato."
Harto
En Chihuahua y el norte de México, harto se usa como intensificador, tipo muy, un chingo o un montón. Sirve para decir que algo es mucho, grande o que está bien pesado, no que ya estás hasta la madre de algo. Es de esas palabras simples que, bien puestas, suenan bien norteñas.
"No manches, te serviste harto pozole y todavía quieres postre, así ni el compa más tragón aguanta."
Roñar
En Chihuahua se usa roñar para hablar de alguien que está mordisqueando o masticando algo duro o difícil, como un hueso, un cuero o un pedazo bien tieso. Va con la idea de darle y darle con ganas, casi con coraje, hasta sacarle lo que se pueda. Suena muy de rancho y bien norteño.
"Compadre, ya deja de roñar ese cuero, vas a acabar sin muelas. Mejor agarra otro burrito y ese sí te lo echas a gusto."
Andar en el tramo
Se dice cuando alguien anda metido en un problema, en un apuro o en un lío del que no se ve fácil salir. Puede ser por deudas, broncas, chismes o cualquier cosa que se le salió de control. Suena muy del norte y trae ese tono de: ya valió, compa, a ver cómo la libras.
"Desde que pidió prestado pa' la troca y se le descompuso, Mario anda en el tramo bien machín, ni pa' los tacos trae."
Vil echadera
Dicho bien norteño para cuando te tiras a la flojera sin culpa: plan de no hacer nada, nomás estar echado, pistear tranqui, ver la tele o platicar. Se usa mucho en bola, como invitación a descansar después de una chinga. No es depresión, es recargar pila a lo grande, y la neta se antoja.
"Ya estuvo de jale, compa: cáele a la casa y armamos una vil echadera, unas chelas bien frías, botana y Netflix hasta que se nos olvide el mundo."
Andar en la ruina
Se dice cuando alguien anda bien jodido, normalmente de lana, pero también cuando todo le sale mal y trae una racha de esas que ni el café le queda. Es como ir sobreviviendo a puro milagro, con la cartera llorando y la suerte en huelga. Suena dramático, pero tiene su toque chistoso.
"Desde que le cayó la multa, se le descompuso el carro y todavía le cobraron el recibo de luz, el vato anda en la ruina y ni pa' unas tortillas trae."
Armar un circo
Se dice cuando alguien hace un drama enorme o un escándalo por algo que no lo amerita. Es como convertir un detallito en show completo, con gritos, reclamos y hasta público. En México se usa un montón para bajar el drama y decir: ya bájale dos rayitas, que no estamos en función de circo.
"Ya deja de armar un circo, compa, nomás se me olvidó mandarte el Whats y ya andas como si te hubiera chocado la troca."
Andar bien chicharrón
Se dice cuando alguien anda bien acelerado, eufórico o alterado, como con la pila al tope y sin frenos. Puede ser por emoción, por estrés o porque se metió café como si fuera agua. No siempre es malo, pero sí se nota un chorro. Expresión bien del norte, bien sabrosa.
"Marcela anda bien chicharrón desde que le dijeron que su grupo toca en el rancho, ya trae la bocina a todo y no deja de brincar."
Trazarse
En Chihuahua se usa para decir que alguien se armó un plan o se organizó algo con intención, a veces con maña y a veces nomás bien pensado. Puede ser desde una salida tranqui hasta una travesura medio calculada. Es como decir que ya lo traías bien trazado y no fue improvisado. Suena bien norteño, la neta.
"El compa se trazó la carnita asada en el rancho, llevó chelas, bocina y hasta hielera, y nosotros nomás llegamos a hacer bola y a darle recio."
Andar de lamebotas
Se dice de quien anda de barbero, o sea, el típico adulador que le echa flores a quien tenga tantito poder, casi siempre al jefe. Lo hace para sacar ventaja, quedar bien o que le den chance de algo. Es medio despectivo y bien común en la chamba. Y sí, da un poquito de pena ajena.
"Ahí viene el Luis, otra vez anda de lamebotas con el jefe, nomás pa’ que le den chance de irse temprano y no le toque cerrar."
Andar de pelada
En Chihuahua se dice cuando alguien anda vagando sin hacer nada en concreto, como dando vueltas nomás, sin plan y sin rumbo. Puede sonar a carrilla ligera, tipo que traes flojera o que andas de ocioso por ahí. No es gravísimo, pero sí te lo sueltan para picarte y que te pongas las pilas.
"Mira al Juanito, anda de pelada desde temprano en el centro, dando vueltas por la plaza y nomás estorbando, mejor que se vaya a jalar."
Güero tipo leche Nido
Se dice en plan cotorreo para describir a alguien bien güero, pero de esos que parecen casi transparentes de lo pálidos. La comparación es con la leche en polvo Nido, por el color clarito y la idea de “blanquito de manual”. No es insulto pesado, más bien carrilla entre compas. Y sí, suele venir con quemada segura al sol.
"No manches, con este solazo el Rory se va a achicharrar en cinco minutos. Es que es güero tipo leche Nido, ni con gorra se salva."
Andar gavilán
Se dice de quien anda de ligón, echando ojo y tirando el rollo a ver qué cae, como gavilán cazando. Va a la fiesta, al antro o a la plaza y no se le va una, siempre buscando conquistar a alguien. Puede sonar medio burlón, pero también es puro cotorreo cuando el compa anda inspirado.
"Mira nomás al Pepe, llegó al quince y ya anda gavilán, dando vueltas por la pista y echándole verbo a todas. Ni se sirve refresco y ya consiguió quién le cuide la chamarra."
Ponerse las pilas
Se dice cuando alguien tiene que espabilarse y ponerse a hacer lo que toca, sin flojera ni pretextos. Es como decir: ya muévete, échale ganas y deja de hacerte pato. Vale para el trabajo, la escuela o cualquier pendiente que traigas arrastrando. No es exclusiva de Chihuahua, pero ahí suena bien norteña.
"Órale, compa, póngase las pilas: el jefe ya viene y usted sigue platicando, luego no diga que no le avisaron."
Andar bien alto
En Chihuahua se dice cuando alguien anda arriba de ánimo, bien prendido y con la energía a tope. Puede ser por una buena noticia, por andar enamorado o por traer un fiestón encima. Ojo, según el contexto también puede sonar a que anda bien high, así que tú mide con quién lo sueltas. Y sí, da risa.
"Desde que le dijeron que sí al jale, el Chuy anda bien alto, cantando banda en la troca y saludando a medio mundo como si fuera el alcalde."
Chipearse
En Chihuahua, si alguien se chipea es que se le va la onda bien gacho: se queda ido, se distrae o se desconecta de la plática como si se le hubiera trabado el chip. No es que ande sembrando papitas ni nada, es puro despiste. Se usa mucho para carrilla entre compas cuando alguien anda en la luna.
"El profe explicó tres veces y el Beto nomás viendo el cel, bien chipeado. Luego preguntó qué había que hacer y todos: no manches, otra vez te chipeaste."
Andar con el zorrillo puesto
Se dice de alguien que ya trae el alcohol encima y se le nota: anda contentón, desinhibido y con la risa fácil, como si le hubieran prendido el modo fiesta. No siempre es estar tirado, más bien es ir medio entonado y haciendo desmadre. En Chihuahua suena muy de cantina y de compas.
"Ayer el Pancho llegó bien campante, se puso a cantar con la bocina y a abrazar a medio mundo. No hay duda, andaba con el zorrillo puesto."
A lavar el carro
En Chihuahua se dice cuando alguien propone salir a dar el rol en el carro, sin plan serio y nomás para despejarse. No es que vayas a sacar la cubeta y el jabón, es más bien un pretexto para pasear, platicar y matar el tiempo. Suele venir con antojo de cheves o una vuelta por la ciudad.
"¿Qué onda, compa? Ando bien estresado, vámonos a lavar el carro un rato y luego caemos por unas cheves al Oxxo."
Pintarse un mural
Se dice cuando alguien se echó un chorro de perfume o loción, pero a lo bestia, como si en vez de perfumarse estuviera pintando una pared con el olor. Suele ir con burla cariñosa, porque el aroma llega antes que la persona y se queda pegado en el aire un buen rato. Y sí, a veces marea.
"No manches, compa, nomás llegaste y ya se siente el perfume hasta la esquina. Te pintaste un mural bien machín, ni el aromatizante del baño pudo con eso."
echar carrilla
Se usa cuando alguien te está molestando de forma juguetona, con burla ligera y cero mala leche. Es el típico cotorreo entre compas para echar relajo y sacar la risa, aunque a veces sí pica tantito si andas sensible. En Chihuahua se oye un montón, sobre todo en la bola, cuando alguien se pone de pechito.
"No te agüites, compa, el Pedro nomás te anda echando carrilla por tus botas vaqueras, así se lleva con la raza."
¡Qué recio!
Se suelta para decir que algo o alguien viene con todo: muy fuerte, muy rápido, muy intenso o de plano bien enojado. Es como soltar un “no manches, qué bruto” pero en modo norteño. Puede ser admiración o alerta, según el tono y la cara que pongas. Y sí, suena bien recio decirlo.
"Le rayaron la troca en el Oxxo y el vato salió bien encendido: ¡qué recio!, yo nomás me hice pa’ un lado."
Venirse al chilazo
Se dice cuando alguien llega de golpe y bien rápido, casi sin avisar, como cayendo de sorpresa. También puede sonar a que vino con prisa o en chinga, sin tiempo ni para peinarse. Es muy del norte y trae ese toque chihuahuense de aparecer nomás porque sí. Y sí, suena bien sabroso.
"¡Eh, compadre! Te viniste al chilazo, caíste de sorpresa y ni chance me diste de enfriar las cheves, ¿qué traes, te andan correteando o qué?"
Chihuahua: buena onda
Forma de decir que alguien es buena onda, o sea, que cae bien, es relajado y se porta chido con la banda. Lo de Chihuahua le mete sabor norteño, como presumiendo el origen o el estilo del compa. No es la frase más universal, pero se entiende al vuelo y suena a cotorreo local.
"No te preocupes, el Memo es Chihuahua: buena onda, llega con un seis y hasta pone la bocina pa' que se arme la carnita asada."