Se dice cuando alguien daña el plan, lo arruina o lo deja patas arriba justo cuando todo iba perfecto. Es como cortar la pita del cometa en pleno vuelo: se te va la ilusión y toca recoger los pedazos. Suena fuertecito por el joder, pero en Huila se usa mucho para echar la culpa al que la embarró.
"Ya íbamos saliendo pa' la piscina y Camila jodió la pita porque dejó las llaves adentro. Tocó llamar al cerrajero y se nos fue la tarde."
Se usa cuando alguien agarra algo que era fácil, derechito, y lo vuelve un enredo innecesario. Es como decir que está complicando la vuelta por gusto, metiendo mano donde no hace falta y dañando la armonía. Muy de cuando uno ya está cansado de repetir lo mismo y ve que el otro solo viene a enredar la pita.
"Parce, ya teníamos todo cuadrado pa' la parranda y vos salís con más requisitos, no jodas la pita y deja así que todo iba fino."
Expresión usada cuando alguien está fastidiando, molestando o armando lío sin necesidad. Como ese amigo que siempre echa a perder los planes.
"¡Ya po', Francisco! Deja de joder la pita y déjanos decidir tranquilos dónde vamos hoy."