En Panamá se usa para decir que alguien se arregla con ganas, se pone la mejor ropa y sale a lucirse duro. No es solo vestirse bien, es salir a matar con el flow, para impresionar, levantar miradas y dejar claro que uno anda encendido. Y la verdad, cuando uno tira pinta bien, se siente invencible.
"Manito, el sábado en la disco hay que tirar pinta, porque va a estar la ex, la casi algo y hasta la que te dejó en visto todo el año."
Significa hacerse el interesante o presumir, especialmente en una reunión o evento social.
"Mirá a Juan, siempre que hay fiesta se pone a tirar pinta con su moto nueva. Cree que todos miran sólo porque hace ruido."
Expresión bien costeña que se usa cuando alguien se arregla con la mejor pinta que tiene, todo combinadito, para lucirse y llamar la atención. No es solo vestirse bien, es salir a romperla, a que todo el mundo diga que uno está elegante. Y la verdad, cuando uno tira pinta y le queda bien, se siente sabroso.
"Mija, el sábado hay picó en el barrio, así que vaya tirando pinta desde ya, porque yo voy a llegar con la facha prendida en candela."
Dícese del arte de hacerse el importante o mostrar un estilo muy cool, aunque no siempre se logre.
"Mirá a Juan con esos lentes de sol en medio de la lluvia, tremenda tirada de pinta."
En Antofagasta se dice cuando alguien se arregla o se pone la media pinta para lucirse y llamar la atención, como queriendo impresionar. Puede ser con buena onda, tipo andar fachero, o con un toque de burla si se pasó de show y quedó medio ridículo. Igual, a veces funciona y da envidia.
"Mira al Juan con la chaqueta brillante y los lentes de noche, salió a la esquina a tirar pinta y parece árbol de Navidad, po."
Es cuando te arreglas mucho, hasta para ir al súper. O sea, vas hecho un modelo aunque solo vayas a comprar pan.
"Cacha ese compadre que va al mall, seguro se cree estrella porque está tirando pura pinta."
Es cuando alguien se viste súper bien y anda luciéndose por ahí, como si fuera modelo de revista.
"Ayer en la fiesta, Juan iba tirando tanta pinta que hasta las plantitas lo miraban."
Se dice cuando alguien va arreglado o se está haciendo el interesante, como si quisiera lucirse frente a los demás.
"Mira al Manolito con ese sombrero de colores, anda tirando pinta pa' impresionar a las chicas del barrio."
Usado cuando alguien se viste bien y llama la atención, como si estuviera en una pasarela. Algo así como 'andar pintoso'.
"Mira al Pancho hoy, anda tirando pinta con su chaqueta nueva. Parece que va a pasar casting para modelo."
Expresión bien costeña para decir que alguien está vagueando a gusto, sin hacer nada productivo y con cero culpa. Es el típico que se tira en la hamaca, se abanica y deja que el mundo resuelva. No es “descanso eterno”, es más bien hacerse el loco y no trabajar ni por accidente. Y sí, da rabia, pero da risa.
"Ve, mira a Toño en la hamaca, desde que clareó está tirando pinta y uno aquí sudando la gota gorda. Ese man sí que tiene talento pa’ no hacer nada."
Expresión chilena para hablar de alguien que anda luciéndose, posando o tratando de verse más bacán de lo que en verdad es. Es como cuando uno se arregla de más o se pone en modo modelo solo para llamar la atención. A veces da risa, a veces da plancha, pero igual tiene su encanto cuando resulta.
"Mira al Pancho, se puso lentes de sol en la disco y anda tirando pinta como si fuera reguetonero famoso, pero ni lo dejan entrar a la zona VIP."
Se usa cuando alguien quiere lucirse, verse bien y llamar la atención por cómo va vestido o por su estilo en general. Es como salir a la calle pensando que uno está filete y que todos lo van a notar. A veces es medio en broma, pero en el fondo igual hay harta intención de deslumbrar un poquito.
"Hermano, hoy voy a tirar pinta en el carrete, me voy a poner la chaqueta nueva, las zapatillas blancas y hasta perfume pa' que cachen el nivel"
Ir a un lugar bien arreglado, con ropa nueva o estilo impecable para lucirse y que todos lo noten.
"¿Vas al party de Ana? Yo iré a tirar pinta, me compré una camisa que mata."