Estar como caramelo

Se dice cuando alguien está facherísimo, bien vestido y con pinta de que se comió el mundo. Es como decir que está re lindo o re prolijo, listo para salir y levantar miradas sin hacer esfuerzo. Va para una persona, no tanto para cosas. Y sí, suena medio goloso, pero funciona.

"Che, mirá a Juan en el asado, cayó con camisa y perfume, está como caramelo. Las pibas lo miran y él haciéndose el boludo con el fernet."

Castillo

En Formosa se le dice castillo a ese peinado de la infancia que te dejaba el pelo parado en el medio, tipo mohicano casero con gel barato y mucha fe. Era el look oficial para actos del cole, cumpleaños y fotos que hoy dan vergüenza ajena. Feo, sí, pero con historia y bastante gracia.

"Che, mirá esa foto, boludo: me hicieron el castillo para el acto y quedé con el pelo duro como casco. Mi vieja orgullosa y yo pareciendo un vikingo de Formosa."

Lonchita

Diminutivo cariñoso de loncha o lonche, usado para hablar de la comida que te llevás al trabajo o a la escuela. Suele ser algo preparado con amor, bien casero, tipo sanguchito, empanadas o lo que haya sobrado del almuerzo. Es de esas palabras que te hacen pensar en taper, mochila y olor a termo recién abierto.

"Hoy mi vieja se re copó y me mandó una lonchita con empanadas frías, milanga de anoche y un juguito en sobre, llego al recreo y soy el más feliz del curso"

Andar cebado

Se dice cuando alguien está re manija, con una energía exagerada y obsesionado con algo, como si estuviera pasado de mates o de café. Andar cebado es estar tan motivado que no aflojas ni un segundo, todo el tiempo hablando o haciendo lo mismo. A veces contagia la onda y a veces cansa un poco, pero tiene su gracia.

"Desde que el loco se compró la moto nueva anda cebado, sale a dar vueltas hasta de madrugada y ya tiene a todos los vecinos de Formosa podridos con el ruido."

Tipo

En Formosa, tipo se usa para hablar de un chabón cualquiera o de un sujeto en particular, a veces con un toque de distancia o de cachondeo. Es como decir ese flaco, ese loco o ese muchacho, según el tono. No es nada raro, pero en la calle suena bien formoseño cuando lo tiran así, seco y al pie.

"¿Viste al tipo ese que anda siempre en bici por el barrio? Pasa silbando cumbia y saludando a todos, ya es famoso, parece el alcalde del pedal."

Estar al taco

Se dice cuando alguien está al máximo, a full, ya sea de energía, de laburo o de bronca. Es como tener el acelerador pegado al piso: no hay punto medio. En Formosa lo escuchás para el que anda re manija o para el que está que explota por cualquier pavada. Y sí, se siente el calor.

"No le tires un chiste al Tito que hoy anda al taco, se levantó temprano y ya está re caliente con todo el mundo."

Prestar banca

Se usa cuando alguien está pintado al óleo, ahí al costado, sin que nadie le dé bola. Viene de la idea de estar sentado en el banco mirando cómo pasa todo sin participar, como suplente eterno. Es estar de relleno total, casi decorativo. Y sí, duele un poquito cuando te das cuenta que solo estás prestando banca.

"Estábamos en la previa y todos hablando de sus dramas amorosos, y yo ahí, prestando banca como un campeón, mirando el grupo de WhatsApp para no quedar más colgado todavía."

Oler a pichichí

Se dice cuando algo te da mala espina, como que hay gato encerrado y no te lo terminás de creer. Vale para personas, planes, negocios o cualquier historia que viene demasiado linda para ser verdad. Es ese olorcito a chamuyo, a trampa o a verso. Y sí, suena graciosa, pero avisa en serio.

"Che, ese sorteo que te pide foto del DNI y la clave del home banking huele a pichichí, no seas gil y rajá de ahí."

Estar hecho una pared

Se usa para decir que alguien está fuertísimo, ancho, con más músculo que ganas de laburar un lunes. Es como decir que es un ropero empotrado, un muro humano que si te choca te manda a la estratósfera. Muy de cuando el pibe se mató en el gym y quiere lucir bíceps hasta para ir al chino.

"Che, ¿viste al Tito últimamente? Está hecho una pared, el loco entra al boliche y parece patovica de Marvel, ni el portón del barrio aguanta ese lomo."

Ser una percha

Se usa para decir que alguien es un vago importante, que está ahí ocupando espacio sin mover un dedo, como un saco colgado en el perchero. Es esa persona que ves tirada todo el día, sin laburo, sin ganas y sin culpa. Un poco cruel, pero cuando encaja, encaja perfecto y da bastante risa.

"Che, Juan es una percha total, se clavó todo el finde tirado en la cama mirando el ventilador y ni para comprar birra se levantó."

Ñanga

En Formosa se usa para un rasguñito o heridita mínima, de esas que casi ni se ven, pero vos la sufrís como si te hubieran serruchado el brazo. Va con tono de burla, para decir que alguien está exagerando y buscando zafar de laburar o de hacer un favor. Dramita nivel experto, digamos.

"Dale, no te hagas el lesionado: por esa ñanga no vas a zafar de ayudar a bajar las sandías, che. Ponete las pilas y dejá de llorar."

Leer como un tero

Se dice de alguien que tiene el libro abierto y pone cara de aplicado, pero en realidad no está leyendo nada. Está más pendiente de lo que pasa alrededor que del texto, como el tero, que vive en modo alarma mirando para todos lados. Ideal para bardear con cariño al que se hace el estudioso y no caza una.

"Mirá a Juan, tiene el apunte abierto hace una hora y no pasó de la primera línea. Está leyendo como un tero, mirando quién entra y quién sale."

Estar al rojo vivo

Se usa para decir que algo está muy intenso, que la cosa está que arde. Puede ser por calor real, por quilombo emocional o porque hay tensión a full, como cuando todos están de mal humor y encima hace 40 grados a la sombra. Es una expresión bastante gráfica y, seamos sinceros, muy útil en verano.

"Entre el calorón formoseño, el ventilador roto y los vecinos armando cumbia a todo lo que da, este barrio está al rojo vivo, che."

Mandar fruta

Expresión que se usa cuando alguien habla sin saber o inventa cualquier cosa para no quedarse callado.

"¡Dejá de mandar fruta, Marcelo! Messi no juega al tenis, no inventes."

Dar látigo

Se usa cuando alguien critica fuerte, bardea o habla pestes de otra persona, como si la estuviera castigando con un látigo verbal. Es tirar mala onda sin filtro, remarcar todos los defectos y no dejar títere con cabeza. Suena gracioso, pero si te están dando látigo a vos, no tiene ni media gracia.

"En el asado de anoche los pibes no paraban de dar látigo al jefe, le pegaron por el sueldo, por lo amargo y hasta por cómo mastica el asado, un quilombo."

Picarle al milo

En Formosa se dice cuando alguien va a buscar quilombo al pedo, mete púa o prende una discusión sin necesidad. Es como tocar el botón rojo y después hacerse el sorprendido cuando explota todo. Suele usarse en tono de reproche, medio en joda, para marcar que la otra persona se metió solita en un lío evitable.

"Te dije que no le contestes al vecino en el grupo, pero no, fuiste y le picás al milo. Ahora tenemos reunión, chismes y un quilombo bárbaro."

Abuelarse

Se usa para decir que alguien se está poniendo viejo gruñón antes de tiempo, como si de golpe tuviera ochenta años en el alma. Es cuando empezás a quejarte de todo, a renegar del ruido y a mirar con cara rara a la juventud. Es medio cargada cariñosa, pero también un aviso de que estás perdiendo la chispa.

"Che, dejá de abuelarte, ya estás renegando del reguetón, del TikTok y hasta del tereré frío, venite a la juntada y dejá de hacerte el viejo amargado en el pórtico."

Calmar el bagre

Expresión bien usada cuando alguien está de mal humor porque tiene un hambre feroz y ya se pone insoportable. Es como decir que hay que darle de comer urgente para que se le pase la mala onda. El bagre sería esa panza vacía que ruge sin parar, y cuando la calmás vuelve la paz al universo, más o menos.

"Che, estás re cruzado, mejor calmá el bagre con unas empanadas y después seguimos hablando porque así no hay quien te aguante."

Estar azul

Se dice cuando alguien está colgado, distraído o soñando despierto, como si la cabeza se le hubiera ido de paseo. Es una forma medio en chiste de decirle que aterrice y vuelva a lo que está haciendo. No es insulto fuerte, pero sí un tirón de orejas con tonito formoseño.

"Che, dejá de colgar mirando la ventana y metele al laburo, que estás azul mal y el jefe ya te fichó."

Negri

Forma muy cariñosa y re común de llamar a un amigo o amiga en Formosa, sin importar el color de piel ni nada por el estilo. Es como decir colega del alma, con mucha confianza y buena onda. Eso sí, depende del tono y del contexto, pero usado entre amigos suele ser puro cariño y complicidad.

"Che negri, caete a casa con la birra que yo ya tengo la carne lista para el asado y después vemos el partido tranqui en el patio"

Ni fu ni fa

Se usa cuando algo te resulta totalmente indiferente, ni bueno ni malo, como que te resbala bastante. Es esa respuesta tibia cuando te preguntan por algo y te da lo mismo si existe o no. No es ofensivo, pero deja claro que entusiasmo, lo que se dice entusiasmo, cero patatero.

"Che, ¿qué te pareció la comparsa nueva del barrio con los parlantes explotados? Y mirá, ni fu ni fa, yo me quedo tomando tereré en la vereda."

Estar pa'l trote

Se usa para decir que alguien todavía tiene resto, aguante y energía para seguir dándole, como caballo bien domado que no se cansa ni a palos. Muy de cuando venís de laburar, de la cancha o de un baile larguísimo y todavía estás firme, con ganas de seguir la joda. Y la verdad, cuando pasa eso, se festeja fuerte.

"Che, después del laburo, el fulbito, la birra y el asado, el Negro todavía está pa'l trote, ya quiere armar la previa para el baile del sábado"

novelón

Se usa cuando alguien exagera todo y convierte una pavada en un dramón digno de telenovela, con llanto, reproches y discurso eterno. Es como decir que la persona está actuando de más, montando escena por algo mínimo. A veces hace gracia, pero también cansa un poco cuando el novelón es todos los días.

"Che, Marta hizo un novelón porque se quedó sin datos en el celu, parecía final de temporada con lágrimas, discursos y hasta corte de escena en la vereda del barrio."

Bolichear

Se usa para hablar de salir de joda toda la noche, yendo de boliche en boliche con la banda, tomando algo, bailando y viendo qué pinta. Es como una mini gira nocturna buscando el mejor lugar para seguir la fiesta. Y seamos sinceros, casi siempre termina en anécdotas épicas y resaca histórica.

"Esta noche vamos a bolichear por toda Formosa, si volvemos con las zapatillas puestas ya es un milagro, papá."

Liso

En Formosa, decir que alguien es liso no va de pelo planchado, va de caradura simpático. Es esa persona que se cuela en reuniones, asados o fiestas sin invitación y encima cae bien, como si fuera de la familia. Tiene un talento raro para aparecer justo cuando hay comida y música. Y sí, da bronca, pero a veces da risa.

"Che, ¿y este quién lo invitó? Nah, dejalo, es re liso: cayó al asado, se sirvió choripán y ya está bailando chamamé con la tía."

Andar hecho percha

Se dice cuando alguien está destruido, reventado, con el cuerpo pidiendo auxilio después de una noche de joda o de varios días sin parar. Puede ser por cansancio, resaca o porque la vida le pasó por encima como colectivo lleno. Es muy gráfico y bastante común, y hay que admitir que pinta perfecto el estado de zombie viviente.

"Che, hoy ando hecho percha, anoche nos quedamos chupando en lo de la Gaby hasta que salió el sol y ahora no me levantás ni con tres termos de tereré bien cargado."

Hacer un negro

En algunos grupos de Formosa se usa para decir que vas a hacer algo a las apuradas, medio desprolijo y sin mucha planificación, como salga y sin darle demasiadas vueltas. Suele aplicarse a trabajos, tareas o favores que resolvés de golpe porque no te queda otra. Es bastante coloquial y puede sonar fuerte, así que ojo dónde lo usás.

"Che, el profe pidió el trabajo para mañana y recién me entero, así que hoy me quedo hasta las mil haciendo un negro y que sea lo que Dios quiera."

Soñando a media siesta

Se usa para decir que alguien está colgadísimo, pensando pavadas imposibles cuando debería estar con los pies en la tierra. Es como decir que está en otra, volando sin motor en plena tarde. Viene de la costumbre formoseña de la siesta, pero acá ni duerme bien ni se concentra, queda a mitad de todo y da un poco de risa.

"¿Querés comprarte un yate vendiendo chipá en la esquina? Vos estás soñando a media siesta, hermano, bajá un cambio que ni para la birra alcanza."

despatarrao

Se dice de alguien que está tirado con las piernas bien abiertas, ocupando espacio y en plan relax total. Puede ser en una hamaca, en el sillón o en la vereda, como si no hubiera apuro por nada. A veces suena medio burlón, tipo: mirá al rey del descanso, ni se inmuta.

"Pasé por lo de Juancho y estaba despatarrao en la hamaca, mate en mano, patas al aire y cero drama, como si el calor no existiera."

Hacer un ruido bárbaro

Se dice cuando algo mete un ruido tremendo, de esos que te taladran la cabeza y no dejan ni pensar. En Formosa, “bárbaro” no siempre es elogio, muchas veces es “qué quilombo de sonido”. Vale para perros, motos, parlantes o cualquier cosa que arme escándalo y te saque de quicio.

"Che, el perro de Pedro hace un ruido bárbaro cada vez que pasa una moto, no se puede ni dormir la siesta, parece recital en la vereda."

Estar hecho un escrachado

Frase utilizada para describir a alguien que está todo desordenado o tiene pinta de recién levantado después de una buena siesta.

"Después del partidazo, el Juampi llegó al asado hecho un escrachado, con la camiseta toda arrugada y el pelo parado. ¡Parecía que había peleado con un ventilador!"

Ñembo

En Formosa se usa para bardear un poco al que se hace el importante, el malo o el fachero, pero en realidad es puro humo. Es como decir que alguien es un farsante de barrio, que se hace el picante y no le da la nafta. A veces se usa con cariño, medio en chiste, para bajarles el ego a los agrandados.

"Mirá a ese ñembo entrando al boliche con lentes de sol a la noche, se cree Maluma y no junta ni para el taxi de vuelta."

Agua tinta

Se dice cuando el mate está lavado y ya no tiene gusto, como si estuvieras tomando agua tibia con color. Pasa cuando ceban sin cariño, dejan la yerba muerta o estiran el mate hasta el infinito. Es una forma bien de entre casa de quejarse y pedir que cambien la yerba o que cebe alguien que sepa.

"Che, Juanito, cortá con el agua tinta, ya no pica nada. Cambiá la yerba y cebá como la gente, que esto parece té de charco."

Está fiero el tiempo

En Formosa se dice está fiero el tiempo cuando el calor está insoportable, pesado, de esos que te derriten hasta las ganas de vivir. Es para quejarse del clima cuando ni la sombra te salva y el aire se siente espeso. Básicamente, clima infernal formoseño en modo máximo, y hay que admitir que la frase tiene su encanto sufrido.

"Che, prendé el aire que está fiero el tiempo, ya estoy chivado hasta las medias y parezco empanada al vapor en pleno microcentro formoseño."

Nafta de turbina

En Formosa se dice para hablar de un alcohol fuerte de verdad, de esos tragos caseros o mezclas raras que parecen combustible. No es una marca ni nada fino, es más bien una forma graciosa de avisar que eso pega como patada y te deja acelerado. Si alguien te ofrece, pensalo dos veces.

"Che, no me sirvas más nafta de turbina que después me creo DJ, me pongo a zapatear chamamé y termino abrazado al ventilador como si fuera mi primo."

¡Qué rata!

Se dice cuando alguien es tan tacaño que hasta el sol le parece caro. Se usa para referirse a esos amigos que nunca aflojan un peso.

"Ayer fuimos a comer con el flaco y, como siempre, ¡qué rata!, se 'olvidó' la billetera en casa."

Ser un chamigo

Se dice de alguien que es más amigo que persona: un tipazo generoso, de los que te ceban mate, te dan una mano y comparten lo poco o mucho que tengan. Va con cariño y suena bien del Litoral, medio mezcla de chamigo y amigo. Si te dicen chamigo, es que te ganaste el corazón del rancho.

"Marcos es un chamigo posta: cayó con pan, yerba y un pedazo de vacío, y en dos minutos armó un asadito para todos los vecinos, sin hacer drama."

¡Andá a cantarle a Gardel!

Se usa para mandar a alguien a quejarse a otro lado, como diciendo que sus lamentos no importan o que está exagerando al pedo. Es una forma medio burlona de cortar el drama ajeno y dejar claro que nadie le va a dar bola. Y hay que admitir que tiene una poesía tanguera bastante linda.

"Dejá de llorar porque se te cayó el choripán al piso y andá a cantarle a Gardel, que acá estamos tratando de armar el asado sin prender fuego el quincho."

Cerdo'a

Apodo medio cariñoso medio bardero para ese amigo que en el asado no tiene fondo. Cuando todos ya están reventados, el tipo sigue clavando achuras, vacío, costillar y lo que pase cerca de la parrilla. Es como decirle gordo tragón pero con onda formoseña, y hay que admitir que a veces da un poco de envidia.

"Juan, ¿otra molleja más, hermano? Estás intratable, sos un cerdo'a, ya ni las tiras de asado que guardé para mañana se salvaron."

Sonar la matraca

Se usa para decir que alguien habla sin parar, repite siempre lo mismo o larga cada pavada que ya cansa. Es como tener una matraca sonando al lado de la oreja todo el día, puro ruido y cero pausa. No siempre es con mala leche, pero deja claro que la persona ya está hinchando bastante.

"Che, dejá de sonar la matraca, pibe, que desde ayer venís contando lo del perro que baila cumbia y ya nos lo sabemos de memoria."

Estar en el castillo

Se usa cuando alguien está colgadísimo, en su mundo, sin registrar nada de lo que pasa alrededor. Es como decir que está soñando despierto, flasheando cualquiera o totalmente desconectado de la realidad. Ideal para el que mira por la ventana en clase y ni se entera de que ya tomaron lista, y encima le parece normal.

"Che, Juan, dejá de estar en el castillo y bajá a tierra, que la profe ya tomó lista, explicó todo y vos seguís mirando las nubes como si fueran dragones."

Dar la posta

Se utiliza cuando alguien dice la verdad de manera clara y sin rodeos. Es como decir 'te canto la justa'.

"Che, ¿así que el Diego te dejó plantado? Bueno, te doy la posta: siempre fue medio colgado."

Tirarse a ciegas

Se dice cuando alguien se manda a hacer algo sin tener ni idea de cómo va a terminar, confiando más en el coraje que en el plan. Es como decir que se largó sin red, con esa mezcla de inconsciencia y valentía bien formoseña que a veces sale genial y otras termina en anécdota para el asado.

"El Juanchi se tiró a ciegas a la peña del domingo, y sin saber ni la letra terminó arriba del escenario zapateando chamamé como si fuera el dueño del boliche."

Arreglar a lo Formosa

Se dice cuando alguien deja algo arreglado o tuneado de más, bien llamativo y con orgullo local. No es solo “ordenar”, es meterle brillo, detalle y un toque exagerado que grita mirá lo que hice. Vale para el pelo con gel, la moto llena de cromados o una torta decorada como para casamiento. Y sí, queda medio ostentoso, pero entra por los ojos.

"Che, mirá esa moto, parece espejo. El loco la lavó, la enceradó y le metió cromado hasta en el alma. La arregló a lo Formosa y ahora no la podés mirar sin lentes."

Zorro plateado

Apodo para un tipo ya grandecito, normalmente con canas, que sigue estando fachero y levantando miradas, sobre todo de gente más joven. Es el clásico "silver fox" en versión rioplatense. Ojo, no siempre implica que sea un sugar daddy, a veces es solo que el hombre envejeció con estilo y actitud.

"¿Viste al Don Cacho de la esquina? Canoso, perfumado y con camisa planchada, un zorro plateado mal. Se fue a comprar pan y volvió con medio barrio saludándolo, mate va, mate viene."

Estar hecho un quebracho

Se usa para hablar de alguien muy fuerte, resistente y duro, como la madera de quebracho que abunda en el norte argentino. Puede ser fuerza física, aguante para el laburo o para bancarse problemas sin caerse a pedazos. Es un piropo bien rústico, de esos que huelen a monte y a siesta pesada, y la verdad tiene su encanto.

"El viejo labura doce horas en la obra, llega a casa, riega las plantas y todavía se pone a cebar mates, está hecho un quebracho, ni el calor formoseño lo dobla."

Taponazo

Se dice cuando alguien se pega un golpe o un choque fuerte, de esos que te dejan viendo estrellitas y con el orgullo en el piso. En Formosa también puede usarse en plan figurado para algo que te cae de golpe, tipo una noticia o una sorpresa tremenda. Es bien de charla de calle, cortito y al pie.

"Che, Juan se mandó un taponazo con el auto en la esquina y ahora en el barrio le dicen el piloto de Fórmula Uno, qué hdp."

gurí

Palabra muy usada en el nordeste argentino para hablar de un niño o un chico joven, con tono cariñoso y medio pícaro. Suele ser ese gurí que hace lío, se llena de tierra, rompe algo y aun así te saca una sonrisa. Es de esas expresiones que suenan tiernas incluso cuando lo estás retando, y la verdad es que tiene mucha onda.

"Ese gurí se trepó al mangal, se cayó, se embarró hasta las orejas y encima viene riéndose como si nada, ¿cómo lo reto así?"

Andar de playa

Frase para describir a alguien que se toma la vida con calma, sin apuros y relajado, como si siempre estuviera de vacaciones.

"Ese Martín anda de playa, mira cómo se echa en la hamaca mientras todos trabajamos. ¡Qué fenómeno!"

Estar de hueva

Algo tan aburrido y flojo que solo te dan ganas de tirar la toalla, como un domingo sin asado.

"Che, esta peli está de hueva, mejor vamos a tomar unos tererés con los pibes."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!