Regalazo
En el Valle del Cauca se dice regalazo cuando alguien llega a un lugar tan bien arreglado y con tanta actitud que parece un regalo gigante que cayó del cielo. Es como decir que la persona está tan impresionante que se roba todas las miradas. Suena exagerado, pero la verdad es que tiene su encanto bien caleño.
"Parce, cuando la Luisa se apareció en la fiesta con ese vestido rojo y esos tacones, todo el parche quedó mudo y la tía Marta solo alcanzó a decir que ese sí era un regalazo bien bravo"
Quiubo pues
Saludo bien caleño y vallecaucano para decir hola de forma cercana y relajada. Suena a esquina, a barrio y a confianza total, como cuando ves a alguien que aprecias y le tiras charla sin tanta ceremonia. Es muy común entre amigos, familia o conocidos con buena vibra, y la verdad es que tiene un saborcito muy propio.
"Quiubo pues, mi llave, ¿qué más? Lo vi pasando por la esquina de la panadería y dije, no joda, toca saludar antes de que se me pierda otra vez."
Enchuspado
En el Valle del Cauca se dice de alguien que va bien arreglado, bien vestido y con pinta elegante, como listo para foto y para levantar miradas. Es ese look de ir impecable, con la ropa combinada y hasta perfumadito. No es solo estar bonito, es estar presentado y con estilo. Bien enchuspado, pues.
"Ve, con esa pinta y esos zapatos brillando quedaste enchuspado pa’ la rumba, hasta el portero te saludó con respeto."
Hacer vaca
Expresión muy usada entre parceros cuando todos ponen plata para comprar algo entre varios, casi siempre trago, comida o entradas para alguna vuelta. Es como armar una colecta pero en versión callejera y con más sabor. Suena muy de parche y, la verdad, es de las expresiones más útiles cuando andas pelado.
"Parce, ando más limpio que baño de clínica, ¿por qué no hacemos vaca pa' comprar guaro y armamos el parche en la esquina?"
Tener acentos del valle
Se dice de alguien que tiene el sabor y el don natural para cantar, hablar o incluso gritar con ese tono tan fresco y entonado del Valle.
"No me digas que no escuchaste a Jota en el karaoke... ¡Ese man tiene acentos del valle cuando canta!"
Estar mamado
Cuando alguien está extremadamente cansado o harto, ya sea de correr la maratón de la vida o de aguantar al jefe que no para de joder.
"Parce, llevamos tres días sin parar con el camello y con este calor... estoy tan mamado que me podría dormir aquí mismo."
Gallo
Un gallo es alguien que se echa flores, que presume de algo con tal seguridad que casi te hace creer lo imposible.
"Ve, ese man es un gallo, dice que saltó la barda del estadio ¡como si fuera Superman!"
Echar carretazo
En Cali y el Valle se dice cuando alguien se pone a hablar carreta a lo grande: mete cuento, exagera, adorna la historia y se inventa detalles para sonar más bacán o para convencer. Vamos, puro bla bla con sabor a novela. Sirve para vacilar al que está echando cuento y bajarlo a tierra con cariño.
"Ve, dejá de echar carretazo, ¿cómo así que te tomaste un tinto con Shakira en el Unicentro? Si ayer ni saliste del barrio, pues."
Estar en la montaña rusa
Así dicen los caleños cuando alguien anda súper estresado o lleno de emociones encontradas, como si estuviera subiendo y bajando sin parar.
"No, parce, ayer hablé con Juan y está en la montaña rusa con todo ese rollo del trabajo y la novia. ¡Qué desastre!"
Jartarse
En el Valle del Cauca se usa para decir que alguien come o bebe muchísimo, hasta quedar reventado de lleno, casi empachado. No es solo quedar satisfecho, es pasarse de la raya con la comida o la bebida. Suena muy de barrio y muy sabroso, aunque luego toque desabrocharse el pantalón sin pena.
"Parce, después de la rumba en Juanchito terminamos en la esquina de don Óscar a jartarnos empanadas y aborrajados hasta quedar tirados en el andén"
Parcería
En el Valle del Cauca se usa para hablar del combo de parceros, esa amistad tan fuerte que parece familia escogida. Es la gente con la que se arma el parche, se come empanada, se toma pola y se echa chisme sabroso. Suena a rumba, confianza y apoyo, y la verdad es que tiene un sabor muy caleño.
"La parcería se va a caer hoy en la casa de la tía, así que caiga temprano con pola, que eso va a ser puro salsa choke hasta que amanezca."
Deja la tumbadera
Expresión muy vallecaucana para decirle a alguien que deje la pereza, que no se haga el loco y se ponga a hacer lo que le toca. Sirve tanto para el que está tirado sin hacer nada como para el que se hace el desentendido. Es medio regaño, medio recocha, y la verdad es que suena sabroso.
"Oe, deja la tumbadera, vení pues y ayudame a envolver estos tamales que la Navidad no se va a hacer sola"
Repartidera
En el Valle del Cauca se usa para hablar de alguien que vive pendiente del chisme y lo reparte por todo lado, como si estuviera tirando volantes en pleno Salsódromo. Es esa persona que sabe quién anda con quién, quién terminó y quién se fue de rumba. A veces cansa, pero también mantiene a todo el barrio bien informado.
"Uy, esa repartidera de la vecina ya sabe hasta qué almorcé, fijo mañana todo el barrio está enterado de mis vainas."
Echar cafecito
En el Valle del Cauca se usa para hablar de salir con alguien a un plan suave, casi siempre a tomar café o algo parecido, con vibra tierna y coqueteo rico. No es una cita formal, pero tampoco es solo amistad inocente. Es ese encuentro donde puede surgir romance, besito robado y chisme sabroso después, y la verdad suena bastante tentador.
"¿Supiste que Juan invitó a Laura a echar cafecito por San Antonio? Ese man va embalado, fijo terminan agarrados de la mano viendo el atardecer y luego nadie los vuelve a ver hasta el otro día."
Jardinear
En Cali y el Valle, jardinear es irse a parchar suavecito, como quien se tira al parque o a una esquina con sombra a perder el tiempo rico. No es trabajar ni correr, es estar en modo relax, hablando carreta, mirando gente y, si se puede, con un cholado o un bonice en la mano. Planazo sencillo y sabroso.
"Hoy no cuenten conmigo, ve. Me voy a jardinear al parque con la tropa, a echar carreta y a bajarme un cholado bien cargado."
Estar enguayabado
Cuando alguien está más ligado al guayabo (resaca) que a la tierra firme después de una noche intensa de fiesta. Es como despertar y sentir que el mundo está en tu contra, pero también puedes sentir que extrañas a alguien y estás triste.
"Parce, anoche me tomé hasta el agua de los floreros y hoy estoy enguayabado, ni con caldo de costilla me compongo."
Pispirispis
En el Valle del Cauca se usa para hablar de un estado de nerviosismo intenso, como cuando sientes mariposas en el estómago pero versión hardcore. Es esa mezcla de susto, emoción y sudor frío antes de algo importante. Suena chistoso, pero cuando te da pispirispis de verdad, uno hasta se arrepiente de haber salido de la casa.
"Parce, tengo un pispirispis berraco, hoy me toca exponer en la U y después ir a comer sancocho con toda la familia de mi novia en Jamundí."
Prometido, pero con mermelada
Se dice cuando alguien te promete algo, pero tú ya hueles que esa promesa viene resbalosa y puede quedarse en puro cuento. Es como un “sí, claro” con desconfianza: suena bonito, pero se puede diluir a la primera excusa. Muy útil para los que hablan duro y cumplen poquito.
"Mi primo jura que esta vez sí paga la ronda en la próxima fiesta. Yo le dije: prometido, pero con mermelada, que usted siempre se me escurre con una excusa."
Sombrao'
Así le dicen a alguien que siempre está echándole flores a sí mismo. Se cree la última Coca-Cola en el desierto.
"Ese man se cree el propio galán, siempre tan sombrao' con sus historias de conquista."
Trazarse
En el Valle del Cauca se usa para decir que alguien va muy rápido, que anda a toda velocidad haciendo algo o moviéndose como si lo persiguiera el diablo. Puede ser manejando, caminando o hasta trabajando, pero siempre con esa sensación de afán extremo. Es como ir embalado, y la verdad es que suena bien sabroso.
"Parce, ese man se trazó hasta la casa en cinco minutos, parecía que lo estuviera persiguiendo la suegra con la chancla en la mano"
Guacoloco
Apodo bien caleño para el parcero que se tira de cabeza a la rumba, que no suelta la pista y parece que viviera de fiesta eterna. Se usa con cariño para el que siempre arma el desorden, prende la noche y nunca dice que no a un plan. Básicamente, el alma fiestera del combo, aunque al otro día ande vuelto nada.
"Parce, ese man es un guacoloco, anoche cayó a la salsoteca, se fue pa' la 66 y hoy sigue farreando como si mañana no tocara madrugar."
Vender humo
Se usa para hablar de la gente que promete el cielo, la tierra y hasta la luna, pero a la hora de la verdad no cumple ni la mitad. Mucho discurso bonito, mucha labia, pero resultados cero. Es como esos vendedores de milagros que uno ya ve venir de lejos, aunque a veces igual uno cae, porque el cuento suena sabroso.
"Ese man salió en la reunión diciendo que en tres meses nos volvemos la empresa más grande del Valle, pero ni ha pagado la nómina de este mes, fijo está vendiendo humo el muy hablador."
Pegar la espichada
Es una forma relajada y jocosa de decir que alguien ha fallecido. Es como decir que entregó el equipo, pero con ese saborcito vallecaucano.
"¿Te enteraste que el vecino pegó la espichada? Ahora sí vamos a extrañar sus historias locas en las reuniones."
Melcocha
En el Valle se usa para hablar de una mezcla pegajosa y desordenada, como un enredo de cosas revueltas sin mucha forma. Puede ser literal, tipo dulce o masa, o figurado, cuando alguien arma un cambalache de ideas, ropa o planes y queda todo raro. Suena burlón, pero más vacile que insulto.
"Parce, ese outfit quedó re melcocha, tenis finos con sombrero vueltiao y chaqueta de cuero. En la Feria te miran y no saben si vas a bailar salsa o a hacer mandados."
Hacer el truco
En el Valle del Cauca se usa para decir que alguien está haciendo algo medio tramposo, medio pícaro, para lograr lo que quiere sin hacerlo de frente. Puede ser en juegos, en el estudio o hasta en el trabajo. No siempre es maldad pura, a veces es más como viveza criolla, pero igual deja la sensación de que algo huele raro.
"Ve, no me vayas a hacer el truco con la plata del paseo, que la otra vez dizque se te perdió y apareciste con celular nuevo."
Hacerla de emperador
Cuando alguien se quiere pasar de listo y dirigir o controlar todo, sin que nadie le haya dado poder. Es como creerse el jefe del parche sin que te lo pidan.
"Parce, no te pongas a hacerla de emperador en la fiesta, deja que cada quién elija su música."
Romperla
Expresión que se usa para decir que alguien la está haciendo bien, es un crack en lo suyo o simplemente destaca de alguna manera.
"Anoche Juan rompió en la fiesta con sus pasos de salsa, todos quedaron boquiabiertos."
Echarse una penca
Frase utilizada para decir que alguien se va a relajar o descansar, especialmente mientras se toma un buen café.
"¿Vos qué hacés ahorita? Pues nada, me voy a echar una penca con un tintico bien rico."
Reírse la arepa
Se usa cuando alguien se ríe tan duro que queda doblado, casi sin aire, con la barriga doliéndole de tanta carcajada. Es esa risa descontrolada que te hace lagrimear y hasta perder la compostura. Muy del Valle, muy sabrosa, y la verdad es que cuando alguien se está riendo la arepa contagia a todo el mundo.
"Parce, con los chistes tan malos del tío en la reunión familiar, terminamos todos tirados en el piso riéndonos la arepa como si estuviéramos en feria."
Jalarse las greñas
Se usa cuando alguien está tan desesperado, estresado o frustrado que casi que se arranca el pelo. Es muy de cuando uno está buscando algo perdido, lidiando con un problema pesado o aguantando una situación que ya lo tiene al borde. Es como decir que uno está a punto de explotar, pero con más drama y sabor.
"Parce, me jalé las greñas toda la noche haciendo ese trabajo de la U y al profe le dio por aplazar la entrega, casi me da algo del berraco."
Hacer vaca
Se usa cuando un grupo de amigos junta plata entre todos para comprar algo que van a disfrutar juntos, casi siempre trago, comida o cigarrillos. Es muy típica en parches, fiestas de barrio o cuando andan pelados pero con ganas de armar plan. Es de esas expresiones bien caleñas que suenan a esquina, música a todo volumen y cero estrés.
"Parce, ando más limpio que baño de clínica, hagamos vaca entre todos pa' comprar guaro y armar el desorden en la esquina del barrio."
Arrecho
En el Valle del Cauca arrecho se usa para decir que alguien está muy motivado, con una energía brutal y metiéndole toda la ficha a algo. No es rabia ni furia, es más bien pasión intensa y ganas de sacar las cosas adelante. Suena fuerte, pero en confianza hasta suena bonito, porque deja claro que la persona va con toda.
"Parce, el Julián anda tan arrecho con el negocio de las empanadas que se levanta a las 4 de la mañana, hace domicilios en bici y todavía le queda energía pa' irse de rumba en la noche"
Estar con el alma en fila
Significa estar súper emocionado, esperando algo con muchas ganas o ansias, como cuando estás contando los días para las vacaciones.
"Parce, estoy con el alma en fila por este fin de semana, ¡nos vamos de rumba hasta que amanezca!"
Estar en la recocha
Cuando estás puro charlando, riendo y pasando el rato sin preocupación alguna. Es como el flow relajado de un domingo con los panas.
"Después de clase nos fuimos al parque y estuvimos en la recocha hasta que cayó la noche."
Más perdido que un apellido en feria
Se usa para describir a alguien que está completamente desorientado o fuera de lugar, como si no entendiera ni pizca del contexto.
"Cuando le expliqué cómo funcionaba el nuevo software, quedó más perdido que un apellido en feria."
Estar entusado
En el Valle del Cauca estar entusado es quedar vuelto nada por una tusa amorosa, cuando te mandan pa' la casa y quedas pegado pensando en esa persona. Es ese despecho intenso donde todo te recuerda a tu ex y hasta el perro del vecino te parece trágico. Es feo, pero hay que admitir que tiene su flow dramático.
"Parce, desde que la Yuli me dejó ando re entusado, me pego mis lloradas con salsa choke a todo volumen y ni ganas me dan de ir a la rumba del barrio."
Pararse de carro
En el Valle del Cauca se usa para hablar de alguien que se está agrandando, alardeando o creyéndose la última Coca-Cola del desierto. Es como decir que se está luciendo de más, mostrando cosas o actitud para impresionar a los demás. A veces da risa, a veces da pereza, pero igual uno la suelta con sabor.
"Uy vea pues a la Yuli, parándose de carro con ese celular fiado, dizque último modelo y ni datos tiene para revisar el WhatsApp."
Estar al debe
En el Valle del Cauca se dice estar al debe cuando alguien le queda debiendo algo a otra persona, ya sea plata, un favor, una visita o cualquier cosa pendiente. Es como andar con una pequeña deuda moral o económica encima, que a veces pesa más por la cantaleta que por lo que realmente se debe, y la verdad es que todos vivimos medio al debe.
"Parce, no le puedo caer al parche hoy, todavía estoy al debe con la profe por el trabajo que no le he mandado y donde me vea rumbeando me raja sin pensarlo."
Montarse en el avión
Se usa cuando alguien se llena de ilusiones, se arma toda una película en la cabeza o sueña despierto con cosas bien poco realistas. Es como cuando el combo sabe que eso no va a pasar ni a bala, pero la persona ya va volando en su propio viaje mental. Y hay que admitir que a veces da risa ver cómo se montan en ese avión imaginario.
"Parce, la vecina ya se montó en el avión, dice que con los reels de TikTok se va a comprar una finca en Jamundí y un yate pa' pasear por el río Cauca"
Estar al pelo
En el Valle del Cauca se usa para decir que algo quedó perfecto, justo como uno quería, sin fallas ni peros. Puede ser la comida, la pinta, un plan o hasta un chisme bien contado. Es como decir que todo salió redondo y que no se le puede pedir nada más, y la verdad suena bien sabroso.
"Parce, el sancocho de gallina que hiciste quedó al pelo, con su yuca blandita y todo, eso parecía almuerzo dominguero en casa de la abuela en Cali."
Pillar el burro
En el Valle, cuando dices que vas a 'pillar el burro', te refieres a coger la bici para darte un paseo o ir a hacer una vuelta.
"Parce, después de almorzar vamos al río, ¿te animas a pillar el burro y nos encontramos allá?"
Estar hasta el timbre
Expresión que significa estar completamente harto o al límite de la paciencia, como un timbre que suena sin parar.
"Después de escuchar las mismas historias del vecino por milésima vez, ya estaba hasta el timbre y me inventé una excusa para largarme."
Humanoide
En el Valle del Cauca se usa para hablar de alguien medio raro, torpe o que anda como en piloto automático, todo despistado y fuera de órbita. No es un insulto pesado, más bien una forma de vacilar con cariño al amigo que siempre la embarra. Y hay que admitir que suena tan raro que hasta da risa usarlo.
"Parce, ese man sí es humanoide, salió todo embalado pa'l trabajo, se montó al bus y dejó el maletín, el almuerzo y hasta las llaves tiradas en la mesa."
Hecho una chimba
En Cali y el Valle se usa para decir que alguien o algo está brutal, muy bacano, bien presentado o directamente una belleza. Puede ser un outfit, un carro, una fiesta o una persona que va rompiéndola. Es elogio con sabor caleño, de esos que sueltan con toda la seguridad del mundo.
"¿Usted vio a la Lina en la rumba? Llegó con ese vestido y esos tenis, hecho una chimba, parcero. Hasta el DJ la miró y se le fue el beat."
Está jaque mate
Se dice cuando algo está terminado o no tiene solución, similar a estar en una situación sin salida.
"Después de que la sapa le contara todo a la mamá, quedó jaque mate; no hay excusas que valgan."
Jalársela al piso
Expresión muy caleña que se usa cuando alguien se esfuerza de más, exagera o arma todo un show por algo sencillo. Es como decir que está sobreactuando, haciéndola más larga de lo que toca. Sirve tanto para quien presume demasiado como para el que dramatiza por cualquier bobada, y la verdad es que suena bastante graciosa.
"Parce, son solo unos tamales para el almuerzo y vos con lista en Excel, grupo de WhatsApp y encuesta, no te la jalés al piso que tampoco es organizar la Feria de Cali."
Azulear
En el Valle del Cauca, azulear es dejar a alguien esperando como un bobo, no llegar a la cita o incumplir un plan que ya estaba cuadrado. La idea es que la persona se queda mirando al cielo hasta volverse azul de la rabia y la espera. Es muy de acá y, la verdad, tiene su sabrosura.
"Parce, cuadramos ir a la feria y vos ni apareciste, me azuleaste todo el día en la esquina del barrio esperando como un güevón."
Estar enfarrascao
En el Valle del Cauca se dice que alguien está enfarrascao cuando va prendidísimo, borracho hasta la coronilla o tan metido en el bailoteo que ya ni coordina. Es muy de rumba salsera, de esas noches largas con aguardiente, sudor y perreo salsero. Suena chistoso, pero cuando uno amanece así sabe que la cosa se fue de las manos.
"Parce, anoche en la salsoteca el Jairo estaba tan enfarrascao que se puso a bailar con la columna pensando que era la novia y casi se cae por las escaleras del segundo piso."
Dar pesar
En el Valle del Cauca se dice que alguien da pesar cuando provoca lástima mezclada con ternura porque es muy torpe, ingenuo o siempre le salen mal las cosas. No es odio ni burla cruel, es más como ver a alguien y pensar pobrecito, qué vida tan dura la de este man. Y sí, a veces da risa, pero con cariño.
"Parce, el man se arregló todo pa' la cita, llegó empapado por la lluvia y encima se le dañó el celular. Ese man sí da pesar, ve, siempre le pasa lo peor."
Estar lechudo
Expresión que se usa para describir a alguien con mucha suerte, al que todo le sale de maravilla sin esfuerzo.
"Ese man siempre está lechudo, jugó la lotería una vez y ya se ganó el premio mayor."