Pasarse de primavera
Se dice de alguien que anda en su mundo, medio colgado, o que va con un optimismo exagerado, como si todo fuera flores y pajaritos aunque se esté prendiendo fuego la cocina. Es una forma simpática de marcar que la persona no registra mucho o se pasa de buenita. Tiene ternura, pero desespera un toque.
"Mirá al Juancito, se pasa de primavera: le dije que se cortó la luz y me contestó que así vemos mejor las estrellas, mientras se le quema la tortilla."
¡Tribu!
Se usa como grito cariñoso para llamar o nombrar a tu grupito de amigos de siempre, los que están en todas: asado, mate, chisme y bancarte cuando pintan dramas. Es como decir mi gente o mi banda, pero con vibra de equipo inseparable. Queda re bien para arengar y juntar a la tropa.
"Che, tribu, caigan a casa que hay mate y sobró asado. Después pintó boliche y terminamos cantando cumbia en la vereda, como siempre."
Estar pipiringo
Se usa en Catamarca para decir que alguien anda contento, alegre y medio picarón, como con chispa en el cuerpo y ganas de hacer alguna travesura. No es solo estar de buen humor, es estar con una energía juguetona que se nota a kilómetros. Y la verdad, cuando uno está pipiringo, se le perdona casi todo.
"Anoche salí a tomar unas birras con los changos y hoy ando re pipiringo, hasta el del kiosco me dijo que qué onda que ando tan sonriente."
¡Clari!
Forma cortita y bien canchera de decir que sí, que obvio, que ni se discute. Es como soltar un por supuesto o un claro, pero en versión rápida y con tonito de confianza. Se usa mucho en charla entre amigos, para confirmar planes o remarcar algo evidente. Simple, directa y re útil.
"Che, ¿caés a la peña el sábado o te hacés el difícil? ¡Clari!, ya tengo la remera lista y todo."
Guapeada de semana
En Catamarca se usa guapeada de semana para hablar del aguante épico que uno hace para llegar vivo al finde, bancándose el laburo, el calor y el sueño con pura cara dura. Es como ir tirando con mate, chisme de oficina y alguna siestita ninja. Y la verdad, cuando sale bien, se siente casi heroico.
"Estoy tan hecho bolsa que esta guapeada de semana la estoy piloteando a puro mate lavado y siestas ninja en el bondi, parezco extra de novela turca"
Matusalén de barro
Se dice de alguien que parece viejísimo o más anticuado que un tele con perilla, aunque capaz tiene treinta y se hace el sabio. Va para el que vive hablando de “antes” y se queda pegado en otra época. Lo de “de barro” le suma la idea de estar ajado, polvoriento y medio venido a menos. Tiene su gracia.
"Pedro cae con el walkman y arranca con que antes todo era mejor. Dale, Matusalén de barro, poné Spotify y dejá de sufrir."
Estar como agua hirviendo
Se usa para decir que alguien está re caliente, a punto de explotar de bronca, como una olla que ya está burbujeando y a nada de rebalsar. Es ese enojo que se te nota en la cara, en la voz y hasta en cómo cerrás las puertas. Muy de cuando ya te colmaron la paciencia y no aguantás una más.
"Mirá cómo volvió la tía del banco, estaba como agua hirviendo porque la hicieron hacer tres filas distintas y encima le perdieron los papeles, casi arma quilombo en la ventanilla"
Bajar el maíz
Se dice para pedirle a alguien que se calme, que baje un cambio y deje de agrandarse o de calentarse al pedo. Es como decirle que afloje con los humos y vuelva a tierra, sin tanta novela. Muy de charla entre amigos cuando uno se pone intenso. Y sí, a veces entra mejor con tonito de chicana.
"Dale, bajá el maíz, loco. Te salió una buena en el truco y ya te creés Gardel, dejá de gritar que estamos en lo de la abuela."
Yeta
Se dice de la mala suerte pegajosa que te persigue y no te deja en paz. También se usa para alguien que trae mufa o para la racha de desgracias en sí. En Catamarca, si te dicen que andás con yeta o que estás yetado, es que venís ligando una tras otra. Y sí, da un poco de cosa.
"No me invites a la cancha hoy, loco, que ando con una yeta tremenda: se me pinchó la rueda, me olvidé la billetera y el bondi me pasó por la cara."
Metrochico
Apodo en plan amistoso para alguien bajito, como diciendo que le falta un metro para llegar a las cosas. Se usa entre amigos con confianza, en tono de broma, no para bardear a un desconocido. Tiene ese humor bien de pueblo, medio cargada cariñosa, y si hay buena onda, hasta queda simpático.
"Che, ¿vieron a Julián? Ahí está el Metrochico, atrás del mostrador, estirándose para agarrar las galletitas de arriba y ni llega."
Estar hecho un bagayo
Se usa para decir que alguien está hecho un desastre, todo desarreglado, ojeroso, con la ropa hecha pelota y cara de no haber dormido nada. También puede ser que está muy deteriorado por la edad o el cansancio. Es esa pinta de decir mejor ni me mires, porque estoy hecho un bagayo mal, pero con un toque de humor.
"No sabés, loco, después del asado, los fernet y la guitarreada hasta el amanecer quedé hecho un bagayo, parecía que me había pasado por encima un camión cargado de cabritos."
Laburo
Laburo es la forma bien coloquial de decir trabajo, ya sea un empleo fijo, changas o cualquier cosa que te haga sudar la gota gorda. En Catamarca se usa todo el tiempo, sobre todo para quejarse un rato del día a día. Suena más cercano que trabajo y, seamos sinceros, tiene bastante más onda.
"Che loco, hoy tuve tanto laburo en la obra que llegué hecho bolsa, ni ganas me quedaron de ir a comer empanadas a lo de la tía Marta."
Pegarle al curso
Se dice cuando alguien se pone a hacer un curso o a estudiar con ganas, metiéndole pata, aunque esté medio verde o no tenga mucha idea todavía. Va con ese aire de confianza medio actuada, como quien se manda igual y después ve cómo sale. En Catamarca suena re de barrio y tiene su gracia.
"Ahí va el Juan, re canchero pegándole al curso de cocina, y el loco no sabe ni prender la hornalla sin hacer un desastre."
Jalmipique
Acto de comer algo rápido y medio a las corridas, como cuando la abuela grita ya está lista la comida y vos tenés que bajar al toque. En Catamarca un jalmipique suele ser tan fugaz que ni sabés qué te clavaste, pero te salva cuando andás a mil y el estómago protesta fuerte.
"Entre tanto laburo en la obra me mandé un jalmipique de sánguche de milanga antes del almuerzo en lo de mi vieja y ni me acuerdo si tenía mayonesa o ladrillos"
Más perdido que turco en la neblina
Se dice cuando alguien está totalmente desorientado, sin idea de dónde está parado o qué tiene que hacer. Es como estar dando vueltas sin rumbo, preguntando cualquier cosa y metiendo la pata. En Catamarca se usa para cargar a alguien que anda en cualquiera. Suena medio bestia, pero es bien de sobremesa y tiene su gracia.
"Al Tito lo mandaron a comprar empanadas al centro y volvió tres horas después, con una gaseosa tibia y cara de más perdido que turco en la neblina."
Andar como liebre
Se usa para decir que alguien anda rapidísimo, medio eléctrico, saltando de un lado a otro sin parar. Es esa sensación de tener mil mandados, cero tiempo y las piernas funcionando en modo turbo. Muy de días caóticos donde ni te sentás a tomar un mate tranquilo, pero igual le metés pata porque no queda otra.
"Desde que me levanté ando como liebre, entre el laburo, el súper, la fila del banco y encima la tía me cayó de visita sin avisar, estoy para el bombo."
Lonchear
En Catamarca, lonchear es armar algo para picar a media mañana o a la tarde, tipo merienda potente con onda de picnic improvisado. Puede ser en la oficina, en la obra o en la plaza, pero siempre con algo casero y mate dando vueltas. Es básicamente sobrevivir al bajón del día con comida rica y charla, que siempre levanta el ánimo.
"Che, hoy pintó lonchear en la terraza de la oficina, así que caigan con las tortillas, yo llevo las empanadas y el mate bien cargado que la tarde viene larga."
Hacer la yuta
En Catamarca se dice cuando te rateás del cole a propósito para irte a boludear a otro lado, tipo al río, a la plaza o a cualquier plan más tentador que Matemática. Es básicamente lo mismo que hacer la rabona o hacerse la rata en otras partes de Argentina. Travesura clásica, después bancate el reto.
"Hoy pintó hacer la yuta, nos borramos del cole y caímos al río con los pibes a tomar mate y tirar piedras."
Tener mala calamina
Se usa para hablar de alguien que parece imán de quilombos, como si su calamina estuviera toda picada y por ahí se le colaran todas las desgracias. Es esa persona que donde va, algo se rompe, se corta la luz o se larga la tormenta. No es que dé miedo, pero sí que te hace dudar de invitarlo muy seguido.
"Che, desde que vino el Fede al fulbito se nos lesionaron tres, se pinchó la pelota y se largó piedrazo. Ese flaco tiene una mala calamina que asusta."
Estar hecho un queso
Se dice de alguien que está sumamente atractivo o bien parecido, tanto que cuando lo ves, te derrites.
"Esa piba nueva en el grupo está hecha un queso, ¡no podés dejar de mirarla!"
Cerrá el pico
Expresión bien directa para mandar a alguien a callarse cuando ya te tiene podrido hablando pavadas o repitiendo lo mismo. Es como decir basta, dejá de hablar ya mismo porque me estás sacando. Suena bastante agresiva, así que mejor usarla con gente de confianza o cuando ya estás al borde del colapso.
"Che, Juan, cerrá el pico un toque con el fulbito de anoche y ponete a laburar, que el jefe ya nos está mirando medio torcido, boludo."
Andar como leche hervida
Se dice cuando alguien está muy nervioso, a punto de explotar de los nervios.
"Che, Juan andaba como leche hervida antes del examen, parecía un volcán a punto de estallar."
tarasca
Forma bien coloquial de hablar de la plata, la guita, el efectivo que tenés encima. Se usa cuando estás contando monedas o cuando directamente no tenés un mango y andás pidiendo prestado. Es de esas palabras que suenan a billetera flaca, pero con humor, porque si no te reís de la falta de tarasca, llorás.
"Che, fui al súper con ganas de llevarme medio mundo y al final no pude ni comprar un alfajor porque no tenía tarasca ni para el carrito"
Zonzo como taruca
Dicho bien del noroeste argentino para decir que alguien está medio bobo, distraído o colgado, como si anduviera sin rumbo. La taruca es un ciervo andino, y la comparación pinta a esa persona que no registra nada y va a su bola. Suena burlón, pero más en plan cargada que insulto pesado.
"Marcos, dejá el celu un segundo y vení a dar una mano, loco. Estás zonzo como taruca y se te quema hasta el mate."
Hecho percha
Expresión muy usada para decir que alguien está destruido, reventado o hecho polvo, ya sea por cansancio, por una noche de joda tremenda o porque se golpeó mal. También puede usarse para objetos que quedaron arruinados. Es de esas frases que pintan perfecto el estado en el que quedaste, casi para tirarte a la basura.
"Volví de la fiesta a las siete, me dormí en el bondi y ahora estoy hecho percha, ni ganas de levantarme a buscar las empanadas que quedaron en la heladera."
Tachame la doble
Se dice cuando te invitan a un plan que no te pinta nada y querés bajarte con humor. Es como decir “contá conmigo, pero ni en pedo”, o “anotame, pero para no ir”. Muy de tirar la negativa con picardía, sin quedar tan ortiva. Ideal para zafar de reuniones, trámites o cualquier embole.
"Che, ¿el sábado a las 7 para pintar la casa del primo? Tachame la doble, yo me voy al río con el mate y que labure otro."
Darle al timbre
Se usa para hablar de alguien que no cierra la boca nunca, que habla y habla como campana de iglesia en fiesta patronal. Es una forma medio en broma medio en queja de decir que la persona es re charlatana y no deja meter una palabra. Y hay que admitir que la imagen del timbre sonando sin parar es bastante gráfica.
"Che, la Tere se sentó al lado mío en el bondi y empezó a darle al timbre con el chisme del barrio, casi me bajo dos paradas antes del embole que me pegó."
Estar hecho un aceite
Se usa para decir que alguien está agrandado, sobrador, todo creído de sí mismo y medio insoportable. Es como si fuera tan resbaloso que no le entra ni una crítica, todo le chupa un huevo. Suele decirse medio en broma, medio en tirada de orejas, cuando a alguien se le suben los humos fuerte.
"Desde que ganó el concurso de baile, Juan está hecho un aceite, cae al boliche y camina como si fuera el dueño del lugar, ni saluda a los pibes del barrio."
Andar changueando
Se usa para hablar de alguien que va haciendo changas, laburitos sueltos y rebusques varios, sin un trabajo fijo ni demasiada presión. Es como ir tirando, agarrando lo que pinta para sacar unos mangos y matar el tiempo. Muy de barrio, muy de provincia, y la verdad tiene su encanto buscavidas.
"El Tito anda changueando con la guitarra en la esquina de la plaza, se manda unos chamamés y a ver si cae alguna monedita para el vinito."
Estar re piola
Se dice cuando algo o alguien está muy bueno, copado o en onda. Es como decir que la cosa tiene estilo de sobra.
"Che, ¿viste el auto nuevo de Juan? Está re piola, nos vamos todos a dar una vuelta este finde."
Pegar el ventazo
Se usa cuando alguien tiene un golpe de suerte inesperado y bien groso, de esos que te cambian el día al toque. Es como que el viento te sopla a favor y te cae algo buenísimo sin buscarlo. Puede ser guita, comida, un favor o cualquier situación que te deja pensando que hoy ligaste fuerte.
"Anoche pegué el ventazo, che: caí al cumple sin un mango y terminé comiendo asado, tomando birra gratis y encima me llevaron a casa en auto, un lujo total."
Abrirse de cuajo
Expresión utilizada para referirse a alguien que se va rápidamente o sin dar muchas explicaciones, como quien salta por la ventana al enterarse de un problemón.
"Cuando le dijeron que venía su suegra a quedarse un mes, Juan se abrió de cuajo y nadie volvió a verlo."
Tachado
En Catamarca se dice que alguien está tachado cuando está tan borracho que queda medio borrado del mapa, como si lo hubieran anulado del sistema. Camina raro, habla peor y al otro día no se acuerda de nada. Es una forma bastante gráfica de decir que el vino o la birra le pasaron por encima.
"Anoche el Seba estaba tan tachado que quiso pagar el remis con una tapa de empanada y le decía al chofer que era una tarjeta contactless"
Estar en el capítulo
Se usa para hablar de alguien que está colgado, en otra, como si estuviera metido en una novela y no en la vida real. La persona no caza una, no entiende lo que pasa o está tan distraída que parece que mira una serie en su cabeza. Es una forma bastante graciosa de decir que alguien está totalmente perdido.
"Estábamos armando el asado y el Juani, en vez de traer la carne, cayó con una planta y una linterna, re en el capítulo el tipo, ni idea de lo que le habíamos pedido."
¡Qué poderío!
Expresión para alabar algo que te deja de cara al viento por lo bueno, intenso o impresionante que es. Se usa para todo, desde un paisaje que te vuela la peluca hasta una empanada bien jugosa que te hace ver estrellitas. Es como decir que algo tiene una fuerza y una presencia tremendas, y la verdad es que suena precioso.
"Che, probé las empanadas de la tía en la fiesta del pueblo y casi lloro de lo buenas que estaban, qué poderío que tiene esa mujer para la cocina, ni el mejor restaurante de la capital le hace sombra."
Esta vaina
Expresión multiuso que los catamarqueños sueltan para hablar de casi cualquier cosa cuando no pinta ponerse a explicar mucho. Puede ser un objeto raro, un quilombo que se armó o algo que simplemente no sabés cómo nombrar. Es como decir este asunto o esta cosa, pero con más sabor y un poco más de drama.
"Che, ¿viste esta vaina que dejaron en la esquina? Nadie sabe de quién es, pero ahí sigue, firme como estatua desde ayer."
Flaco
En Catamarca, flaco no es solo el que está delgadito. También se usa como vocativo para llamar a un amigo, un compadre o a cualquier conocido con buena onda, aunque esté más ancho que una heladera. Es un che más personal, bien de confianza, típico de charla de vereda, mates y fernet.
"Che, flaco, dejá el celu un toque y vamo' al río a tomar unos mates, que ya parecemos jubilados de tanto hablar del pasado."
Prestar la oreja
Expresión usada para decir que alguien está poniendo atención a regañadientes, como cuando te toca escuchar el chisme, la queja o el sermón aunque preferirías estar en cualquier otro lado. Es como decir que te bancás escuchar porque no te queda otra, muy de sobremesa catamarqueña con mate de por medio, y hay que admitir que tiene su gracia.
"Dale Gustavo, prestá la oreja que tu jefa se va a despachar otra vez con el chusmerío del vecino y si te cuelgas después te hace la novela completa de nuevo."
¡Qué maquinón!
Se usa para decir que algo es una máquina tremenda, poderosa, que mete respeto por el ruido, el tamaño o lo que tira. También se aplica a personas que son muy buenas en lo que hacen, como un crack pero con más ruido de motor. Es de esas expresiones que salen solas cuando ves algo que te deja manija.
"¿Has visto la camioneta nueva del Chango? Qué maquinón, hermano, con eso sube al cerro cargado de chivos y ni se mosquea el motor."
Estar hecho flor de cactus
Se usa cuando alguien está reventado, fundido mal, como si lo hubieran dejado tirado en pleno desierto sin agua ni sombra. Es ese cansancio que te deja medio zombie, con la cara seca y el cuerpo pidiendo cama a gritos. Suena tan dramático que hasta da risa, aunque estés para el arrastre.
"Niño, después de subir el cerro con ese solazo y cargar las mochilas de todos, quedé hecho flor de cactus, ni para cebar un mate me daban las fuerzas."
Changón
En Catamarca se le dice changón al que se la cree más de lo que es, medio agrandado pero sin mala leche. Es como reírse del que posa de importante y en realidad no lo registra ni el perro. Sirve para bajarle el humo con cariño y un poco de picardía, que siempre viene bien.
"Mirá al changón ese, se compró una motito a cuotas y ya anda por la peatonal como si fuera el dueño de Catamarca entera."
Ser un limonero
Se le dice a alguien que se mete donde no lo llamaron, se suma a planes ajenos y aparece de la nada como si tuviera invitación VIP. Es el típico colado que siempre está, aunque nadie lo haya convocado. No necesariamente es mala persona, pero cansa un toque. Y sí, suele tener un radar para el chusmerío.
"Estábamos armando la juntada tranqui y cayó Juan de la nada, re limonero, ya preguntando a qué hora se come y quién pone la birra."
caranchay
Forma amistosa y pícara de llamar a alguien caradura, vivo o ventajero, el típico personaje que siempre se las ingenia para sacar provecho sin mucha vergüenza. Suele usarse entre amigos para cargarlo un poco, medio en broma medio en serio. Y hay que admitir que cuando lo decís con tonada catamarqueña suena todavía más gracioso.
"Mirá al caranchay de Juan, cayó tarde, se clavó las empanadas, se tomó el vino más caro y encima se hizo el boludo cuando trajeron la cuenta."
Todavía te falta sopa
Se usa para bajarle un poco los humos a alguien que se cree más capo de lo que es. Básicamente le estás diciendo que todavía le falta experiencia, calle y práctica para llegar al nivel que presume. Es medio bardero pero con cariño, como recordarle que recién está empezando a asomar la nariz al mundo.
"El pibe tiró un truco re confiado, se quiso hacer el vivo en la mesa y mi viejo se le cagó de risa: Todavía te falta sopa, nene, primero aprendé a contar las cartas."
Estás hecho un chuflay
Expresión catamarqueña que describe a alguien desaliñado, medio perdido o con aspecto de quien acaba de perder una pelea con el viento.
"¡Che, peinate un poco que estás hecho un chuflay y tenemos que ir a la fiesta!"
Estar baúleando
Se dice cuando alguien anda boludeando, perdiendo el tiempo y dando vueltas sin hacer nada útil, como si estuviera revolviendo un baúl lleno de cachivaches en vez de ponerse las pilas. Va perfecto para retar con cariño a un amigo colgado o para pinchar al que se hace el distraído. Tiene ese sabor bien del norte.
"Che, dejá de estar baúleando y vení a darme una mano con el asado, que el fuego se me muere y el perro ya está haciendo guardia al lado de la parrilla."
Andar como un choclo
Se usa para decir que alguien anda re perdido, como si lo hubieran largado en medio de la feria sin mapa ni nada. Va de acá para allá sin saber bien qué hace, medio colgado, medio desorientado. Es esa persona que camina, pero la cabeza la tiene en Saturno. Y hay que admitir que la imagen del choclo perdido es bastante tierna.
"Desde que se cambió de laburo, el flaco anda como un choclo por Catamarca, entra a la oficina equivocada, se olvida la vianda en el bondi y ni sabe en qué cajón dejó los papeles del jefe."
Armar bardo
Expresión muy usada para decir que alguien está generando quilombo, lío o un escándalo innecesario. Es como buscar pelea, meter drama o hacer ruido donde estaba todo tranqui. En Catamarca se entiende al toque y suele ir con tono de advertencia, aunque a veces también se dice medio en chiste. Y hay que admitir que suena bastante pintoresca.
"Che, Juani, dejá de armar bardo en la peña por esa tonada desafinada, que recién empieza la guitarreada y ya estás haciendo quilombo delante de todo el pueblo."
A la loma del ocote
Se usa para decir que algo queda lejísimos, en un lugar tan perdido que casi ni figura en el mapa. Es como decir que está donde el viento da la vuelta y el diablo perdió el poncho, bien a la mierda de lejos. Ideal para quejarse cuando te mandan a hacer trámites imposibles o favores kilométricos.
"El jefe me pidió que vaya a buscar unos papeles al depósito nuevo y yo pensando que estaba cerca, pero no, está a la loma del ocote, che, casi en La Rioja ya."
Fiaca universitaria
Se dice cuando te agarra una pereza monumental justo antes de parciales o finales. No es solo cansancio, es esa mezcla de sueño, siesta y cero ganas de abrir un apunte, aunque se te venga la fecha encima. En Catamarca suena re natural, como si el calor y el cerro te estuvieran diciendo: dejá, mañana.
"Tengo una fiaca universitaria tremenda, iba a repasar y terminé clavado en la siesta. Encima mañana rindo y ni vi el tema dos."